Un total de 133 cardenales procedentes de todo el mundo, se aislaron este 7 de mayo en la Capilla Sixtina ubicada en la cúpula de la Basílica de San Pedro, con el objetivo de llevar a cabo el Cónclave 2025, un evento que definirá al sucesor de San Pedro y quien tras haber obtenido los votos necesarios, será el nuevo Papa. ¿Sabes cómo se hace la votación? En MILENIO te contamos.
Momentos antes de llevarse a cabo este evento, cardenales de todo el mundo realizaron un ritual donde se involucra, desde una misa hasta una procesión que da pie a la lectura del juramento de confidencialidad. Con ello, el mundo entero depende de una chimenea de la cual se emanará humo blanco o negro en señal de conocer el resultado de la votación.

¿Cómo es que votan los cardenales?
Cabe destacar que no solo se lleva a cabo la lectura del juramento, sino que además las telecomunicaciones se cortan en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro y la misma ciudad del Vaticano, con el objetivo de que nada se filtre al mundo exterior antes de salir el humo blanco.
Pese a que hay total hermetismo, el Vaticano ha revelado que los cardenales emiten su voto en una papeleta que es doblada en dos partes. Lo que los cardenales escriben es el nombre de uno de sus pares y a quien ellos consideran como el mejor para ser el Sumo Pontífice.
Para que sepamos más a detalle lo que pasa la interior, la ley eclesiástica enfatiza que en la papeleta que se entrega a cada cardenal tiene la leyenda:
'Eligo in summen pontificem’, frase en latín que significa: “elijo como Sumo Pontífice”.
Tras esta frase, los cardenales escribirán el nombre de su candidato y uno a uno, se acercarán al alar que está en la cúpula de la Basílica de San Pedro diciendo:
"Pongo por testigo a Cristo Señor, que será mi juez, de que mi voto es dado a aquel que, ante Dios, creo que debe ser elegido”.
“Cónclave”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 7, 2025
Porque se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina empezando así el Cónclave oficialmente. pic.twitter.com/ZNvcBpNLn0
¿Cómo se cuentan los votos?
Cada cardenal deberá colocar su papeleta en una urna de forma ovalada y hecha de plata y oro. Al haber pasado todos, se elegirán a tres cardenales al azar, los cuales tendrán el rol de escrutadores y los que en voz alta, leerán el contenido de cada papeleta para dar pie al conteo de cada una.
Si los votos coinciden con el número de cardenales votantes, tres cardenales más realizarán el recuento de votos a modo de verificar el resultado; sin embargo, si los números no coinciden o se ve que una papeleta ha sido doblada en señal de haber sido manipulada, la votación se repite y en automático, las papeletas se queman en la estufa de hierro fundido usada en 1939.
Para evitar que las papeletas se repitan, una a una será perforada al mismo tiempo que sea leída en voz alta. El orifico se hará con una aguja justo a través de la palabra “Eligo” y acto seguido, las papeletas se ataran con un hilo para ser apartadas.
Al obtener el resultado, serán colocadas en la estufa previamente colocada y, con base a la cifra obtenida, se añadirá un químico que dará el color negro o blanco al humo. Si es blanco, será señal para el mundo entero de una haber definido al Papa numero 267 en la historia.
MBL