El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió un curso exprés de chino durante su primera visita al país asiático, para pronunciar la frase: “Hacer a nuestro planeta grande otra vez”.
El mandatario francés publicó un video en sus redes sociales, donde se le ve batallando con la pronunciación, mientras que el intérprete de la embajada francesa le explica cómo hacerlo.
TE RECOMENDAMOS: Macron va contra las "fake news" durante elecciones
"Rang - diqiu - zaisi - weida", dice el presidente, antes de preguntar: ¿Y dónde respiro yo entre todo esto?".
"Rang, es como (la pronunciación de) Jean, ¿no?", pregunta Macron en otro intento, mientras una maquilladora lo prepara para salir a dar el discurso.
"Hacer nuestro planeta grande y bello otra vez", pronunció primero en francés y luego en chino en su primer discurso en Xian, donde inició su visita a China.
Parce que le climat parle à tout le monde : "Make our planet great again" ... en chinois. pic.twitter.com/C6UTeP16Nr
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 8 de enero de 2018
La frase es como un eco irónico del lema de Donald Trump, "Hacer América grande otra vez", después de que el presidente estadunidense retirara a su país del Acuerdo de París sobre el clima, uno de los grandes temas de la visita de Macron a China.
Sus esfuerzos lingüísticos, en todo caso, fueron apreciados en las redes sociales chinas.
"El presidente Macron se entrega realmente a fondo", dice un comentarista en la red Weibo. Su recurso al mandarín muestra "su firme determinación" para imponer su filosofía medioambiental, aplaude otro internauta.
JASR