El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que su gobierno tiene muchas más urnas de las necesarias para llevar a cabo el referendo de independencia el próximo domingo.
TE RECOMENDAMOS: Referendo de independencia catalán: por qué y para qué
"Tenemos muchas más urnas electorales de las que realmente necesitamos", afirmó Puigdemonten en una entrevista avanzada hoy por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Se mostró convencido de que la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español, podrá llevarse a cabo este domingo pese a las operaciones policiales para incautar el material electoral.
El presidente catalán afirmó que está dispuesto a hablar con Madrid en cuanto se celebre el referendo, aunque con condiciones: "Queremos una mejor cooperación con España, pero desde el respeto mutuo y entre iguales".
TE RECOMENDAMOS: Ordenan cerrar centros de votación de referendo catalán
Puigdemont se mostró convencido de que el "tsunami democrático" que espera este domingo hará que la Unión Europea (UE) se aproxime a la cuestión catalana de forma "pragmática".
Por su parte, el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer, subrayó hoy de nuevo la necesidad de que se respete "el derecho y la ley" en Cataluña al ser preguntado sobre si creía proporcionada y de acuerdo con los valores europeos la actuación del gobierno central español en Cataluña.
Schäfer indicó en primer lugar que la posición de Berlín permanece invariable, en referencia a su defensa de la Constitución española, y añadió a continuación que "naturalmente es importante que todo se haga conforme al derecho y la ley".
AER