Las candidatas presidenciales Clara López y Aída Abella, de los partidos de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) y Unión Patriótica (UP) respectivamente, anunciaron hoy que serán una sola fórmula en los comicios de mayo próximo que definirán al presidente de Colombia para el periodo 2014-2018. Aunque ambas habían inscrito sus candidaturas por separado la semana pasada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de las elecciones, López indicó este jueves que tras varias evaluaciones jurídicas los partidos avalaron la unión.
"Hemos hecho todas las consultas jurídicas y estamos satisfechas de saber que una alianza es posible y que podrían quedar exactamente como aspiramos en un acuerdo programático los dos partidos en el tarjetón", explicó López, quien sería la candidata oficial de los partidos con Abella como fórmula vicepresidencial. "Entonces vamos ahora a conformar los acuerdos interiores de carácter programático y qué vamos a llevar a nuestras respectivas direcciones y espero que mañana tengamos humo blanco", agregó la directora del PDA.
La política precisó además que aunque ya “está todo listo” para firmar el acuerdo, sólo hasta este viernes, cuando es el último plazo para hacer cambios en las candidaturas, se hará un pronunciamiento oficial. Abella, quien es una de las fundadoras de la UP en el intento de diálogo entre el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) regresó el año pasado al país luego de permanecer más de 20 años en el exilio tras sufrir un atentado en 1996.
La UP, fundada en 1984, desapareció a raíz de los constantes ataques de los grupos paramilitares, que mataron a por lo menos 3.000 de sus integrantes, entre ellos al candidato a las presidenciales de 1990, Bernardo Jaramillo. En 2002 ese partido perdió su registro jurídico por no haber alcanzado en las elecciones de ese año el umbral de 50 mil votos. Sin embargo, en julio del año pasado la UP recuperó su personería y acogió nuevamente a Abella, quien regresó al país después de más de 20 años de exilio tras sufrir un atentado en 1996.
El PDA surgió en 2005 tras la fusión del Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática y es el principal partido opositor de izquierda frente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Candidatas izquierdistas se unirán para presidenciales de Colombia
Clara López y Aída Abella, de los partidos de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) y Unión Patriótica (UP) respectivamente, anunciaron hoy que serán una sola fórmula en los comicios de mayo próximo.
Bogotá /