Funcionarios públicos, trabajadores rurales y federaciones laborales de Brasil realizan manifestaciones a nivel nacional contra el plan de reforma de pensiones del presidente Michel Temer, y cientos de ellos ocuparon las instalaciones del Ministerio de Hacienda en Brasilia.
Los servicios del metro y autobús estaban parcialmente interrumpidos en São Paulo y Río de Janeiro, las ciudades más pobladas del país, informaron medios locales. Manifestaciones en las calles del sector norte y oriente de São Paulo bloquearon el paso a cientos de conductores en varias grandes avenidas.
TE RECOMENDAMOS: En Brasil, jóvenes toman mil escuelas en protestas a recortes
En Brasilia, más de mil 500 personas desde campesinos a grupos sin vivienda realizaron protestas en el Ministerio de Hacienda, dijo el Movimiento de Campesinos sin Tierra en un comunicado. La oficina de relaciones públicas del ministerio no realizó comentarios de inmediato.
Los trabajadores del transporte público en Recife, Curitiba y Belo Horizonte también se encontraban en huelga, dijeron sus sindicatos.
La situación resalta la profunda división ideológica entre los brasileños mientras Temer intenta lograr la aprobación de la plataforma de reformas económicas más ambiciosa de Brasil en dos décadas.
TE RECOMENDAMOS: Por crisis, donan hasta papel higiénico a policías en Río
Los líderes de la alianza de 22 partidos de Temer consideran que limitar los beneficios a las pensiones es un paso clave para sacar al país de su peor recesión de la historia.
La semana pasada, Temer reconoció que su gobierno tendrá que negociar con el Congreso para lograr la aprobación de la reforma de pensiones, que busca aumentar la edad de jubilación y reducir beneficios para funcionarios públicos.
Sin embargo, importantes legisladores han dicho que no hay mucho espacio para cambios a la propuesta original de Temer si el país quiere reducir un déficit presupuestario récord que está frenando la recuperación económica y presionando la confianza del consumidor.
Huelga de transporte detiene el tráfico en Sao Paulo
Una huelga parcial del transporte enmarañó el tráfico en la ciudad más grande de Brasil.
Los conductores de autobuses y trenes protestan las reformas propuestas por el presidente Michel Temer, que según ellos reducirán la seguridad laboral y retrasarán la edad del retiro. Temer espera que estas reformas y otras ayudarán a sacar al país de una profunda recesión.
La huelga, que comenzó durante la noche, provocó trastornos a la hora pico. La autoridad de transportes dice que circulan 40 por ciento de los autobuses. Dos de las seis líneas del metro funcionan normalmente y tres de manera parcial.
(Foto: AFP)
ALEC