Internacional

China detecta sus dos primeros casos de ómicron y confinan la ciudad de Tianjin

Los dos casos fueron detectados en una niña de 10 años y una mujer de 29 que trabajaba en un centro educativo de Tianjin; la ciudad está tan sólo a una hora de la capital Beijing.

Las autoridades en China confirmaron los primeros casos de la variante ómicron en el país en dos personas de la ciudad de Tianjin, tras realizarse pruebas masivas de detección del coronavirus en la urbe de 14 millones de habitantes luego de que un grupo de 20 menores y adultos dieron positivo al covid-19.

Los dos primeros casos confirmados de la variante ómicron en Tianjin fueron los de una niña de 10 años y una mujer de 29 que trabajaba en un centro educativo. Entre los contagiados hay 15 estudiantes de entre ocho y 13 años, así como cuatro padres de familia. Las pruebas a todos los residentes en la ciudad se completarán en dos días.

En las pruebas posteriores entre sus contactos cercanos se detectaron 18 positivos más, mientras que 767 personas habían arrojado negativo hasta el sábado en la noche.

Asimismo, la ciudad portuaria china de Tianjin entrará a partir de esta medianoche en un estado de confinamiento parcial tras el hallazgo del brote que ha obligado a las autoridades a poner en marcha una campaña multitudinaria de pruebas dada la proximidad de la ciudad a Beijing a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tianjin es considerada como uno de los grandes puntos de entrada a la capital de China, de la que solo le separan 115 kilómetros, o menos de una hora de viaje en el tren de alta velocidad que conecta ambas ciudades. Asimismo la ciudad también ha reforzado los controles sobre los residentes que viajan a Beijing estableciendo puntos de control y canales especiales en las carreteras y estaciones de transporte.

La orden de las autoridades indican que los residentes no podrán abandonar la ciudad salvo casos de extrema necesidad y tendrán que presentar una prueba negativa realizada de las últimas 48 horas y demostrar que son poseedores del llamado "código verde", es decir, que representan el nivel más bajo de riesgo de contagio, informa el diario oficial Global Times.

Asimismo la ciudad también ha reforzado los controles sobre los residentes que viajan a Beijing estableciendo puntos de control y canales especiales en las carreteras y estaciones de transporte.

Millones de personas están confinadas en sus casas en Xi’an y Yuzhou, que están más lejos pero han registrado brotes grandes. La ciudad de Zhengzhou, una capital provincial a 70 kilómetros al norte de Yuzhou, también realizaba pruebas masivas y cerrará las escuelas a partir del lunes.

Con información de Xinhua, AP y DPA

dmr 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.