Ovidio Guzmán López, principal líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado en el municipio Jesús María; Culiacán este jueves 5 de enero. La noticia se volvió tendencia en todo el mundo por lo que medios internacionales comenzaron a difundir la noticia.
‘El Ratón’ como es conocido Ovidio Guzmán es uno de los grandes capos que Estados Unidos buscaría para extradición. Los medios internacionales destacaron la detención de Ovidio Guzmán justo a unos días de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.


Uno de los primeros medios internacionales que dieron cuenta de la recaptura de Ovidio Guzmán tras consultar varias fuentes oficiales, fue el periódico español El País, quien destacó que el hecho se da a pocos días de la visita del presidente de EU y el Primer Ministro de Canadá.

Por su parte el periódico alemán DW informó conjuntamente la noticia de la detención de Ovidio Guzmán y la muerte de ‘El Neto’, uno de los reos que se habían fugado de una prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua. El medio alemán destacó que en octubre de 2019 las fuerzas de seguridad “se vieron superadas por la violencia” por parte del Cártel de Sinaloa, situación que orilló a las autoridades a liberar a Guzmán.

The Washington Post se refirió a la captura de ‘El Ratón’ como el ‘Gran traficante de fentanilo’. El medio dio a conocer la noticia tras la confirmación por parte de “un alto funcionario de seguridad”, el cual habló con el periódico de manera anónima. The Washington Post explicó que el gobierno de EU solicitó la extradición de Ovidio.

La agencia de noticias Reuters reportó la detención de el hijo de 'El Chapo' Guzmán alrededor de las 10:20 hora locales, tras la consulta de cuatro funcionarios familiarizados con el asunto.
En la nota de dos párrafos resaltaron la primera detención de Ovidio en octubre de 2019, en la cual fue liberado rápidamente ante las represalias violentas protagonizadas por el cártel.

La
BBC de Londresdestacó la detención del presunto capo en medio de una ola de violencia. Asimismo explicaron que el gobierno mexicano
no había confirmado públicamentela detención de Guzmán y únicamente había confirmado
la existencia de un operativodurante la madrugada del jueves.

El diario británico The Independent citó a fuentes del Gobierno de México, quienes detallaron que el operativo se realizó durante la noche de 4 de enero, en el rancho propiedad del hijo de Guzmán Loera.
El mismo medio, explicó que otras fuentes gubernamentales confirmaron el uso de tanques, vehículos blindados, aeronaves y un helicóptero Black Hawak, todo propiedad de las Fuerzas Armadas de México.

En Estados Unidos, CNN en Español dio a conocer la noticia como ‘Última Hora’ titulando la nota como “Capturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en una operación en Sinaloa, confirman las autoridades”.

JCM