Internacional

Asamblea General de ONU aprobó resolución humanitaria que pide fin a la agresión rusa en Ucrania

La decisión se dio tras una contundente votación de 140 naciones que respaldaron el freno de las actividades bélicas de Rusia.

Un total de 140 países votaron este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que demanda a Rusia "un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles", aunque solamente cinco naciones votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron. 

Este resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al mostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó con 141 votos a favor otra resolución que "deploraba" la agresión rusa y pedía su cese inmediato.

Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y Rusia votaron en contra, al igual que lo hicieron en la primera resolución adoptada a principio de mes.

De su lado, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán son algunos de los 38 países que se abstuvieron en esta votación en una instancia solicitada por Ucrania y promovida por México y Francia.

Una segunda resolución sobre la situación humanitaria propuesta por Sudáfrica, en cuyo texto no se mencionaba a Rusia -el deseo de algunos países, liderados por Moscú, que alegan que no debe "politizarse" el conflicto-, fue rechazada por 67 votos en contra, 50 a favor y 36 abstenciones.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, intentó evitar la votación de la segunda resolución al considerar que el texto "nunca fue producto de consultas con Ucrania ni de consultas regionales", a diferencia del primero.

Esta es la segunda derrota consecutiva que sufre Rusia después de que la víspera una resolución presentada por dicho país, también sobre la situación humanitaria, fue rechazada en el Consejo de Seguridad que solo recabó los votos positivos del representante de Moscú y China, mientras que los 13 miembros restantes se abstuvieron.

En las intervenciones que se suceden desde ayer, los llamados "países occidentales" (Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados) denunciaron que una resolución que no nombrase al agresor era inadmisible.

Así, el delegado de Canadá dijo que votar una resolución humanitaria sobre Ucrania era como "hablar de Moby Dick sin nombrar la palabra 'ballena'", mientras que el de Austria dijo que incluso para países tradicionalmente neutrales como el suyo "neutralidad no significa neutralidad de valores ni equidistancia entre el agresor y la víctima".

El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.