El programa nuclear y balístico de Corea del Norte ha alcanzado una "nueva fase de amenaza", advierte el Ministerio de Defensa de Japón en un "libro blanco" publicado hoy.
Según el ministerio, Corea del Norte ha logrado avances importantes en su programa nuclear y "posiblemente" esté en condiciones de desarrollar pequeñas cabezas nucleares que puedan ser montadas en misiles.
De ser así, el régimen de Pyongyang podría llegar a sentirse "demasiado seguro de sí mismo" y verse tentado a realizar peligrosas provocaciones militares, asegura el documento nipón, de casi 570 páginas. Corea del Norte realizó tan solo el año pasado más de 20 pruebas con misiles balísticos.
Pese a todas las advertencias y a los vetos aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte ensayó el pasado 28 de julio un misil intercontinental que, según cálculos de expertos, puede tener teóricamente un alcance de unos 10 mil kilómetros. El proyectil cayó al mar, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo a raíz del ensayo que sus misiles tienen ahora capacidad para alcanzar Estados Unidos. Como respuesta a la prueba balística, el Consejo de Seguridad aprobó las sanciones económicas más duras impuestas hasta ahora a Pyongyang.
El nuevo ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, pidió el pasado viernes que se refuercen las capacidades ofensivas del país, aunque la Constitución japonesa prohíbe el uso de la violencia para dirimir conflictos internacionales.
AER