Catorce presos se fugaron en la madrugada de una cárcel de Manaos, en el norte de Brasil, y sus familiares afirman que tres de ellos fueron luego encontrados y que habían sido asesinados por policías.
De acuerdo con la Secretaría de Administración Penitenciaria (SEAP), los presos escaparon de la prisión Desembargador Raimundo Vidal Pessoa por medio de un agujero en un techo, y dos de ellos ya fueron recapturados.
TE RECOMENDAMOS: Motín en cárcel brasileña deja 56 muertos y 144 fugados
Sin embargo, familiares de los reos dijeron al periódico Folha de Sao Paulo que tres de los detenidos fueron asesinados por la Policía Militar (PM) en una zona rural de la ciudad conocida como Tarumã.
"Consiguieron agarrar a tres de los que huyeron, los trajeron para aquí, los colocaron dentro de un vehículo y los mataran allí en Tarumã", manifestó la madre de uno de los presos.
Efectivamente, según el diario O Globo, tres hombres fueron encontrados muertos por la mañana (local) en Tarumã, ejecutados con disparos en la cabeza, espalda y cuello. Los cadáveres todavía no fueron identificados.
Juan Valério, responsable de la sección especializada en homicidios y secuestros de la policía local, afirmó: "Estamos en contacto con la SEAP para saber si este hecho tiene alguna relación con el de los fugitivos".
Alberto Neto, jefe de comunicación de la PM, informó por su parte: "Desconozco esa información (por las acusaciones de los familiares). Es la Policía Civil la responsable de investigar los homicidios que ocurrieron en la ciudad".
El penal en el que ocurrió la fuga fue reactivado a inicios de este año, para recibir a varios detenidos de otra prisión de la ciudad, el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj).
Entre el 1 y el 2 de enero, una rebelión de presos en el Compaj había culminado con 56 muertos, como saldo de una lucha interna entre facciones criminales.
Por eso, para evitar más matanzas, varios detenidos fueron trasladados en ese momento a la prisión Desembargador Raimundo Vidal Pessoa, que estaba desactivada por falta de condiciones de seguridad y salubridad. Desde el día de la mudanza, los presos no gozaron del derecho a ser visitados por sus familiares.
jamj