Deportes

América somete a Pumas y se lleva el Clásico Capitalino del Clausura 2025

Las Águilas se impusieron a los universitarios en un duelo que tuvo cuota de polémica arbitral; Gustavo Lema se fue expulsado y su futuro luce incierto

El Clásico Capitalino se tiñó de azulcrema, no hubo sorpresa en CU, sí una cuota de polémica, pero fue un juego que sacó a flote los estados anímicos que viven una y otra institución. Pumas es depresión y América felicidad, Pumas se desmorona y América se agranda. Pumas se asoma a la crisis y América se aferra a la parte alta de la tabla. Pumas 0-2 América.

Desde horas antes se sabía que el juego sería una empresa mayúscula para los universitarios, por las múltiples bajas que tenía para medirse al tricampeón. Un equipo remendado, fue el que mandó Lema para hacer frente al clásico, si de por si el entorno no es el mejor para Universidad Nacional y su entrenador, éste tuvo que echar costura a su equipo para solventar las bajas de Guillermo Martínez, Jorge Ruvalcaba, Nathan Silva y Lisandro Magallán; desde el once, Pumas salió en inferioridad y encima Lema eligió que el juego contra América marcara el debut de Alex Padilla en la portería universitaria, una decisión que tuvo su peso en el marcador.

Mientras, Jardine mandó un equipo de mucho pedigrí, con Cervantes en medio campo, Kevin por la lateral y Henry ejerciendo como centro delantero.

Pumas esperó con mucho orden, bien paradito para tratar de cerrar espacios, sabía de la explosividad de América por las bandas.

Ventaja azulcrema

Los de Coapa apretaron y pronto pusieron en aprietos a Pumas, en una pelota parada Juárez recentró y Reyes cabeceó, pero Padilla mostró buenos reflejos y salvó su arco, lo pasó mal Universidad que se revolvía para alejar el peligro. Cedió la iniciativa el cuadro local y el partido empezó a ser un juego inclinado para las Águilas que entraron en un pica y pica. No había noticias del juego ofensivo de los universitarios, sus volantes no tomaban la pelota y mucho menos conectaban entre líneas.

América masticaba su juego y Pumas apostaba a un arrebato. Era cuestión de tiempo para que la visita se pusiera en ventaja. Y al 24’ llegó una pelota parada, Brian la puso en el área, una comba envenenada a la que no supo reaccionar Padilla, el portero falló en la salida, no tuvo la determinación de ir a cortar la bola y Reyes llegó para mandar la bola al fondo.

Sin exigirse demasiado, América estaba por delante. Y la reacción de Universidad no llegó, el equipo no era capaz de asomarse al arco de Malagón, los universitarios estaban rotos en el juego corto y en largo; solo en las pelotas detenidas logró transmitir alguna sensación de querer meterse al encuentro.

Fue hasta el final del primer tiempo cuando el juego creció en sensaciones, Carrasquilla tuvo ese momento de inspiración que deseaba Pumas, el panameño filtró una pelota de gol para Pussetto, pero el tiro del argentino se estrelló en el palo. Se salvó América y se lamentó Universidad Nacional.

Parecía que el duelo crecería, pero vino una acción que cambió todo el curso. El árbitro, Fernando Hernández, expulsó a Piero Quispe por una falta sobre Érick Sánchez, una acción que no fue revisada en el VAR y que da la sensación de que la infracción del peruano no fue tan grave, una acción que desató la furia de Gustavo Lema y el entrenador también vio la roja por los fuertes reclamos.

Brian se perdió el segundo en un mano a mano en el que estrelló la pelota en el cuerpo de Padilla, pero quedaba medio tiempo para que América castigara a su rival, que se quedaba con uno menos y sin entrenador para el complemento.

La sentencia

El partido estaba en un escenario ideal para América, y para Pumas la cuesta arriba más dura de los últimos tiempos, los auriazules necesitaban un ejercicio de orgullo y coraje para resistir, porque si los azulcrema apretaban les propinarían un castigo más fuerte.

Sí, América no tardó en encontrar las falencias de Pumas, Kevin se agregó por derecha, centró, Henry fintó y Fidalgo controló y remató al fondo al 48’. Se lo tomó con calma el equipo de Jardine y Universidad hizo el esfuerzo de mostrar sangre, pero no le alcanzó para nada.

Pumas no despierta y no se le ve forma para salir del letargo, habrá que ver lo que ocurre con Lema, porque es una realidad que el entorno con el argentino está muy enrarecido. Y América se mantiene en lo suyo, sigue a la caza de León y tomando forma para la trilogía de clásicos que se asomarán después del juego con Toluca.


RGS​

Google news logo
Síguenos en
Higinio Robles León
  • Higinio Robles León
  • [email protected]
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.