El Club Puebla, tras cerrar en el penúltimo lugar del Torneo Clausura 2025 con nueve puntos, iniciará la siguiente competencia en la Liga MX, el Apertura 2025, como el principal candidato a pagar la multa más alta, 80 millones de pesos, por bajo desempeño en tres temporadas.
La Franja iniciará la nueva contienda en la tabla de cocientes con 53 puntos en 68 partidos, dos puntos por debajo de los Santos de Torreón, Coahuila, equipo que concluyó el Clausura 2025 como el peor conjunto con siete unidades y que comenzará como el candidato a pagar la segunda multa más alta en el balompié mexicano, 47 millones de pesos.
Los Rojinegros del Atlas aparecen como el candidato a pagar a la Liga MX la tercera multa más alta, 33 millones de pesos, al sumar 71 puntos, es decir, tienen una distancia de 18 unidades sobre Los Camoteros.
Los Gallos Blancos de Querétaro, equipo que aparece en la posición 15 de la tabla de cocientes, es decir, fuera de la zona la multa, cuenta con 72 unidades. En otras palabras, el Club Puebla requiere concretar 20 puntos más de la cosecha que realicen la representación queretana para evitar la multa.
A la par, los Cañoneros de Mazatlán, equipo que al cierre del torneo Clausura 2025 apareció como el conjunto que concretó el peor cociente y que está condenado a pagar la multa más alta a la Liga MX, iniciará el siguiente año futbolístico como una oncena recién ascendida y su promedio será volátil ya que los puntos que consiga se promediarán ante los partidos que dispute.
Los últimos tres lugares de la Tabla de Cocientes de la Temporada 2024-25 y la multa que tendrán que pagar.
— Goles y Cifras Oficial (@golesycifrasmx) April 20, 2025
33 MDP | Atlas
47 MDP | Puebla
80 MDP | Mazatlán pic.twitter.com/9eq2PVYyRc
Cumple cinco años la desaparición del descenso
Las posibilidades de descender y ascender a la Liga MX, el máximo circuito del balompié mexicano, cumplieron en el Torneo Clausura 2025, cinco años de no formar parte del reglamento.
Fue en el año 2020, es decir, con el inicio de la pandemia de la covid-19 que evitó el desarrollo de partidos, cuando las autoridades del futbol mexicano decidieron suspender, de manera indefinida, la pérdida de categoría a los equipos por bajo desempeño en seis torneos cortos.
Actualmente, el reglamento marca que los tres equipos que terminen en los últimos lugares de la tabla de cocientes que incluye los resultados de los últimos seis torneos, están obligados a pagar multas económicas.
El equipo que concluya en el último lugar y con menor porcentaje de puntos, en lugar de perder la categoría, está obligado a entregar 80 millones de pesos; el penúltimo lugar, 47 millones de pesos; y el antepenúltimo lugar, 33 millones de pesos.
CHM