Una de las jugadas más polémicas en la historia reciente del futbol mexicano fue la que protagonizaron César Villaluz y José Manuel Cruzalta en la final del Apertura 2008 que disputaron Cruz Azul y Toluca.
En el partido de vuelta, cuando corría el minuto 26 de la segunda mitad, Gerardo Lugo le mandó una pelota filtrada a un joven César Villaluz que terminaría siendo arrollado por el defensa de Toluca José Manuel Cruzalta.
La entrada de Cruzalta sobre Villaluz.
— History Liga MX (@History_LigaMX) July 8, 2023
¿Qué se hubiera marcado con el VAR? pic.twitter.com/8Ri5OmhsUA
El árbitro Roberto García consideró la acción como un choque entre ambos jugadores, por lo que no marcó la pena máxima a favor de La Máquina. Incluso el propio Lugo se llevó una tarjeta amarilla, posiblemente por reclamar la decisión del silbante.
César Villaluz 'recordó', por decirlo de una forma, aquella jugada que pudo cambiar la final durante el podcast 'Más Deporte TUDN', donde reveló que no recuerda nada desde el pase de Lugo hasta que llegó al hospital.
"Uno pues trata de ir pensando siempre en la jugada antes de que te caiga, pues yo lo veo de reojo y dije 'pues me le anticipo y ya dentro del área pues me meto hacia la portería', pero nunca pensé que fuera a haber el golpe tan fuerte y ya de ahí pues prácticamente ya no me acuerdo de nada hasta que llegué al hospital". Recordó el mexicano.
"Iba en la ambulancia acostado y pues yo me acuerdo, como siempre les digo, como cuando estás soñando, ¿no? Estás soñando y dices 'ay, me quedé en la mejor parte'. Despierto y dije '¿a poco estaba soñando?', y estaba el doctor que me dice 'no, tranquilo. Estabas jugando una final, te pegaron, te convulsionaron, te conmocionaron pero ya vamos llegando al hospital'. Siguió su relato.
César Villaluz incluso aseguró que, si Cruz Azul hubiera conseguido el título, él podría haber ido al estadio para celebrar con sus compañeros, aunque finalmente no fue necesario ese traslado.
"Nos subieron a un cuarto y me dicen 'vemos los penales y si ganan pues nos vamos al estadio. Te desconecto, festejas y de ahí nos vamos a México' porque tenía que estar internado para estar en observación". Recordó.
CIG