El América es uno de los clubes que se han tomado con mucha seriedad su proyecto de futbol femenil. En estos 8 años de vida que tiene la Liga Mx Femenil, la directiva ha procurado ir fortaleciendo toda la estructura de esta categoría en todos los aspectos. Hoy en día ser jugadora de futbol de las Águilas ya es algo aspiracional para varias niñas, eso es un gran paso.
Lo que le ha faltado al América Femenil es homologar la gran inversión que han hecho con títulos, es una institución protagonista y aspirante a levantar el trofeo, pero en las series por el campeonato se han quedado en la orilla, algo que no gusta y que se trabaja a marchas forzadas por cambiar, porque desde las más altas esferas se ha trasladado la máxima exigencia también a las mujeres.
Ángel Villacampa, entrenador de origen español es el actual comandante del equipo femenil, un estratega que tiene poco más de tres años en la institución y que ha llevado a las Águilas a cinco finales, pero solo ha podido conquistar una, algo que podría desmoralizar a cualquiera, pero no a Villacampa.

En una profesión que suele consumir entrenadores por la falta de resultados, Villacampa ha recibido otro voto de confianza, porque en los despachos están convencidos de que es el entrenador que los llevará a la tierra prometida, se le ha dado continuidad porque gusta el estilo que muestra el equipo, con un sello ofensivo y que está a la par de los conjuntos regiomontanos.
Tras la cadena de descalabros, el timonel español tragó veneno, apretó los dientes, es obvio que le caló ver cómo los títulos se le iban de las manos, después de ello, apeló a mostrar su capacidad para reinventarse, sobre todo cuando en el alto rendimiento aparece una y otra vez la frustración de no alcanzar el trofeo de campeón. Saber convivir con la derrota y volver a intentarlo sin perder un ápice de confianza, no es algo que todos puedan hacer, pero sí Ángel Villacampa.
“Creo que el América no es para cualquiera. Aquí tienes una obligación de tener una preparación mental muy fuerte, no solamente para asumir las situaciones difíciles o incluso las buenas, sino porque estás delante de un grupo de jugadoras jóvenes, jugadoras con muchísimo potencial y tienes que ser el guía. En la tormenta el capitán nunca puede estar sobrepasado de la situación, tiene que mantener la calma y tiene que dirigir y redirigir las situaciones, creo que por eso siempre se habla que el América no es para cualquiera, necesita gente muy preparada, no solamente a nivel de conocimiento sino sobre todo a nivel mental. Cualquiera que haya hecho deporte sabe que siempre va a haber alguien que va a ganar y otro que va a perder, sabemos la exigencia del América y la tomamos con muchísima naturalidad”, reconoce el entrenador en entrevista con Milenio-La Afición.
La jungla digital
El contrato de Villacampa con América Femenil finalizó tras la conclusión del Clausura 2025, un torneo en el que las Águilas llegaron a la final ante el Pachuca, pero se volvieron a quedar en la orilla, porque llegaban como amplias favoritas, pero por diferentes circunstancias no les alcanzó para lograr la gloria. A raíz de eso el entrenador recibió amenazas en redes sociales, algo que no comprende, pero que no lo hicieron dar un paso al costado, porque su convicción es más fuerte, porque el arraigo que ha encontrado en Coapa, tanto con sus jugadoras como con la dirigencia pueden más que los mensajes anónimos.
“Tristemente es una situación así, yo entiendo la parte deportiva. Este es el mejor equipo, son las mejores jugadoras ¿Por qué no se gana?... hay una frustración, hay una exigencia, eso es entendible, pero hay líneas que se sobrepasan; tengo familia, tengo un hijo y recibir amenazas de muerte por una situación deportiva no es grato. Era fácil echarse a un lado, era fácil, no sé si huir o cambiar, pero creo que el amor por un club es mucho más fuerte, más grande”, dice con firmeza el español.
Volver a intentar
Si bien después de perder la Final ante las Tuzas el vínculo laboral entre el club y el español expiraba, la continuidad y ese volver a intentar, volver a empezar de cero, volver a construir apareció de nuevo en la cabeza de Villacampa. La confianza que le dio el club fue clave para seguir en el timón y porque un punto clave que él ve es que su discurso aún le llega a la plantilla.
“Voy a ser sincero y honrado; cuando tú le hablas a una jugadora y sientes que ya ni te mira, que mira para abajo, que no cree en lo que dices no hace falta que haya un contrato para salir, eso está claro. Cuando hablas con unos dirigentes que te comentan, te hablan y te dicen cuál es el proyecto, qué es el América, no hace falta contrato para salir también. Y la gente, el día a día y luego el amor por un club que para mí es el mejor club del mundo. Para mí hubiese sido muy fácil salir, se terminaba mi contrato, habíamos perdido. Quizá una persona, no sé si cobarde o conformista, lo fácil hubiese sido echarnos a un lado y no sé si huir, pero sí buscar otra alternativa, yo siento que estamos en el debe, creo que la apuesta por el club es muy firme. No solamente el americanista, sino la dirección se merecen ese título y no hay nada que me hiciese más feliz que devolverles ese título y que de alguna manera estén las cosas en paz y en equilibrio”.
El crecimiento del América es innegable, nadie discute que a los equipos de Villacampa les ha faltado ese paso firme, incluso desde el mismo dueño ha recibido ese pulgar arriba, y eso no es algo sencillo, porque si algo quiere con vehemencia Emilio Azcárraga es el América.
“Todo el mundo sabe los cambios que ha habido en el club desde hace tres años, cómo ha ido evolucionando, todo eso es un proceso, hay que completarlo con títulos, eso lo tenemos muy claro y hay que seguir insistiendo, de eso también se trata, no solamente del futbol, sino la vida, de seguir insistiendo. Lo que transmite el señor Azcárraga es ambición, el que nadie se relaje, el seguir trabajando, ser un ejemplo también dentro y fuera de la cancha, que las jugadoras se comporten y tengan un sello de identidad, cómo compiten, nunca bajar los brazos, solamente nos falta estar en equilibrio con los títulos”.
EL COLOR. ¡Dobletes, triunfo y +3 en el Estadio Azulcrema! ????
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) August 29, 2025
Ve el video completo en YouTube:
???? https://t.co/Nji5LwNndY pic.twitter.com/izcEMr4Xp5
La visualización
Así, la meta para Villacampa es muy clara, él tiene la convicción de saldar las deudas pendientes, por ahora el América Femenil marcha líder, con pleno de victorias, sometiendo a sus rivales a punta de goles, cuando se le pregunta cómo se ve en diciembre, no pestañea.
“Campeón. Siempre me veo campeón; no entreno para ser segundo, no entreno para quedar eliminado en Liguilla, No entreno para no calificar en Concacaf. Creo que el equipo tiene un sello, una identidad, todavía hay mucho margen de mejora, pero en diciembre solamente me veo campeón”. La mente está centrada en ello.

FCM