Futbol

Francisco Avilán, leyenda de Rayados, muere por covid-19

Avilán le dio a Monterrey su primera estrella de Liga en 1986

La mañana de este viernes falleció una leyenda Rayada, el ex jugador y director técnico, Francisco Avilán. A los 73 años de edad murió a causa de Covid-19, situación que había presentado hace unas semanas.

Francisco Avilán fue el primer técnico albiazul en conseguir una estrella de Liga, la del 86, haciendo vibrar a toda una ciudad. Fue jugador con La Pandilla entre 1964 - 1972 donde brilló como extremo, también estuvo unos años con las Chivas del Guadalajara.

Fue el primer jugador regiomontano en ser considerado en el Tricolor por dos partidos. Pero sin duda el recuerdo que más se tendrá en la afición Regiomontana es la del título de 1986, rompiendo una malaria y consagrando por primera ocasión en Liga al equipo que lo vio nacer.

Dirigió al Monterrey durante cuatro años desde 1984 a 1987, pero para Nuevo León fue importante en ambos clubes de la ciudad, pues en la época del 90 fue estratega de los Tigres entre 1992 - 1994. También se sentó en el banquillo en Honduras al dirigir al Club Deportivo Social y Vida entre 1997 - 1998.

Sin duda será recordado siempre, dejó un legado, más de alguna ocasión El Abuelo Cruz destacó que Francisco Avilán fue su maestro, pues fue quien los guio en el título de 1986. Por su parte Guillermo Turbo Muñoz, agradeció la oportunidad que le dio de debutar, así como entregó lindas palabras por la partida de un amigo.

“Lamentable noticia, sabíamos que estaba por la etapa del Covid, lamentablemente no la libra, fallece nuestro gran amigo Francisco Avilán. Lo que te puedo decir es que fue un gran hombre, que siempre veló por los intereses de la gente, de todo el mundo. No se diga el apoyo incondicional hacia los jugadores”.

“Siempre voy a estar agradecido con él por mandarme un telegrama a Zamora Michoacán, que me presentara un lunes 5 de enero con el equipo. Confió mucho en mis condiciones y me debutó en primera división un 2 de febrero ante la Universidad de Guadalajara, siempre infinitamente agradecido”.

Por último, le deseo Guillermo Muñoz, campeón de 1986 con el Monterrey, bajo el mando de Pancho Avilán pronta resignación a familiares y amigos.

“Tuve la posibilidad de agradecerle, por la paciencia que me tuvo y no lo defraude, por la confianza que depositó en mí. Que descanse en paz nuestro gran amigo, extraordinaria persona, Francisco Avilán Cruz, decirle a toda su familia nuestro más sentido pésame. No se va un grande del futbol, sino que se va también el que nos llevó al título y nos dejó en la historia en el titulo del 86”.

FCM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.