Chivas tuvo un semestre de regular a malo en cuanto a campeonatos. El primer equipo acabó pronto su historia en la fase final, la 20 ni clasificó, la 17 fue la que mejores resultados otorgó; el Tapatío se quedó a la orilla y la femenil, pese a los graves problemas internos llegaron lejos, arribaron con la ilusión a la final ante Tigres y las Amazonas les dieron un golpe de realidad con un contundente 7-4 en el global.
Un título de la Sub 17 y el sub de la femenil a manos de las favoritas son las mejores cuentas, la Primera División fue un rotundo fracaso, pese al discurso de Víctor Manuel Vucetich, y lo de la 20 no se puede entender.
Chivas tuvo varios momentos bajos en el semestre, la goleada del Atlético de San Luis, la derrota contra Ciudad Juárez en casa y la goleada del América en Zapopan, pero se repusieron con un cierre meteórico que comprendió las victorias ante Rayados, Atlas y el empate con Tigres, el equipo por diferencia de goles visitó a Pachuca y se comieron cuatro goles en 45 minutos. Fracaso consumado del proyecto de Vucetich, quien pese a lo evidente recibió el espaldarazo de la dirigencia y se quedó en el cargo.
El Tapatío llegó hasta cuartos de final y en esa instancia no le pudieron dar pelea a los Mineros, pues cayeron 3-1 contra el cuadro zacatecano y ahí quedó el filial de la Liga de Expansión, lo más destacado fue el nivel mostrado pro Luis Alejandro Olivas y de la ‘Morsa Checo’ Flores, quienes acabaron jugando muchos minutos con la Primera, aunque el Tapa quedó al margen, lejos de la ronda de semifinales.
La Sub 20 fue un fracaso total, apenas 20 puntos, empataron con América y cayeron con el Atlas, la 20 tiene grandes talentos en su equipo como Miguel Gómez en la lateral derecha, el ‘Chikete’ Orozco en la central, Dylan Guajardo, un volante ofensivo y pese a buenas individualidades. Se quedó a seis puntos de llegar a la Liguilla, que a la postre ganó Rayados de Monterrey.
La Sub 17 con Carlos Salcido junior, con Sebastián Pérez Bouquet y con Gael García Bernal, ganaron el título contra el Atlas, el mejor equipo en la fase regular y los rojiblancos se metieron al Jalisco y ganaron el título, esta generación viene fuerte, con elementos con mucho futuro.
En cuanto a la femenil, empezó con muchas dudas, se fueron once jugadoras por problemas con la directiva, parecía que el equipo se tambaleaba, pero el ‘Chore’ Mejía logró armar un buen equipo, con jugadoras muy jóvenes y con un ataque de miedo con Anette Vázquez, Caro Jaramillo y Alicia Cervantes, quien demostró que debe ir a selección nacional y es la próxima ídolo de multitudes con ese carácter y personalidad.
El equipo se hizo fuerte, renació de las cenizas y llegó hasta la final, con mucho orgullo e hidalguía le pelearon a las Amazonas, pero las chicas de Tigres femenil, viven su mejor momento y ganaron 7-4 la final dejando sobre el terreno de juego a las rojiblancas, quienes llegaron lejos en este curso.
JMH