El Cruz Azul de Pedro Caixinha no será el equipo más espectacular del Apertura 2018, pero sí el más efectivo. Razón por la cual mantiene el invicto luego de siete jornadas disputadas, además del liderato general con 17 de 21 puntos sumados, producto de cinco victorias y dos empates.
Hay dos razones fundamentales por las que ha registrado estos números: el primero es su solidez defensiva, al solo haber aceptado dos goles en estos siete juegos; y el segundo en la pegada que ha mostrado en todos estos cotejos.
Hasta el momento La Máquina ha marcado once tantos, pero seis se dieron en dos juegos (ante Puebla y León), y en el resto de sus compromisos apenas lograron marcar un tanto, aunque en tres de estos salieron con la victoria y en los otros dos rescataron la igualada.
Cruz Azul ha hecho válido todos los goles que ha marcado, pues en los tres partidos que se impusieron con la mínima diferencia (Chivas, Tigres y Toluca), Pedro Caixinha apostó por cuidar las mínimas ventajas y su equipo respondió con una gran efectividad, sin los desaguisados de torneos pasados.
Además, el registro goleador de La Máquina supera los que había hecho en los últimos cuatro torneos, pues en el Clausura 2018 apenas llevaba siete goles luego de los primeros siete juegos, en el Apertura 2017 había marcado nueve, en tanto que en el Clausura 2017 y Apertura 2016 solo había anotado seis goles.
UN EQUIPO DE CIERRES
En los últimos años,
Cruz Azulse hizo de una fama negativa al recibir goles en los últimos minutos, de ahí surgió la palabra ‘cruzazulear’, la cual se refería al hecho de perder una ventaja en los últimos instantes.
Pues bien, en este semestre
La Máquinala ha dado la vuelta a esta situación. De entrada, su aparato defensivo se ha consolidado al grado de solo haber permitido dos tantos en 630 minutos de juego, pero lo más relevante es que ahora el conjunto cruzazulino se ha convertido en el que marca en los instantes finales.
De los once goles que ha marcado en esta temporada,
La Máquinaha marcado cinco en los últimos 15 minutos de juego, es decir del 76 al tiempo de compensación; incluso, tres ya fueron en los cinco minutos restantes de juego.
Eso sí, también está claro que al conjunto de
Pedro Caixinhale ha costado trabajo abrir los partidos, pues hasta el momento, en esto siete juegos de Liga, no ha podido marcar en los primeros 30 minutos de juego; aunque en el lapso del minuto 31 al 45 ha anotado tres tantos; del 46 al 60 ha hecho uno y, finalmente, del 61 al 75 ha marcado dos.
Está claro que esta versión de
Cruz Azultiene sus mejores momentos en los instantes finales de los partidos, en los que explota toda su ofensiva, previo al trabajo que ya ha realizado y a los ajustes que ha hecho su entrenador.
SÍ HAN SIDO SOLUCIÓN
Un punto importante para el equipo de
Pedro Caixinha, es que los refuerzos que se trajeron para este semestre se adaptaron rápidamente y han marcado una diferencia. Por ejemplo, Pedro tiene a cinco de estos 10 elementos en el cuadro titular: Pablo Aguilar, Iván Marcone, Elías Hernández, Roberto Alvarado y Milton Caraglio, aunque éste último se ha alternado la titularidad con Martín Cauteruccio.
En lo que se refiere al goleo del equipo, siete de los once goles que se han marcado hasta este momento han sido de los botines de alguno de los refuerzos para esta temporada.
Elías Hernándezencabeza esta lista con tres tantos, seguido por el argentino Caragliio, quien se ha hecho presente en dos ocasiones, en tanto que Roberto Alvarado y Andrés Rentería han contribuido con un gol.
De esta manera, hasta el momento, los fichajes que se trajeron para apuntalar el aparato ofensivo de
La Máquinahan respondido con efectividad en el torneo de Liga.
De igual forma, los refuerzos también se han hecho presentes en la Copa, en la que cuatro de los siete goles cruzazulinos han salido de casi los mismos jugadores:
Caraglio (2), Elías (1) y Alvarado (1).EL MOMENTO DE CAUTE
Y dentro de la bonanza cruzazulina ha destacado en el ataque
Martín Cauteruccio. El delantero uruguayo ha marcado tres goles en Liga y otros tres más en la Copa Mx, seis en el semestre; ya lleva la mitad de todos los tantos que había marcado en los tres torneos que llevaba con
La Máquinaantes del Apertura 2018.
Sí, a Martín le ha costado mucho encontrar una racha goleadora y por eso, previo al arranque de este torneo, se especuló que podría salir del equipo, aunque desde el semestre pasado Pedro Caixinha había resaltado su entrega y trabajo que hacía en la cancha.
Hoy,
Martín Cauterucciole ha significado a Cruz Azul siete puntos con los tres goles que ha marcado. En el partido de la Jornada 2, frente a Puebla, entró al medio tiempo por Milton Caraglio, y en la primera pelota que tocó, anotó el tanto que le significó la victoria a su equipo.
Para el duelo contra
Toluca, de la Jornada 6, ahora le tocó ser titular y logró marcar el gol con el que La Máquina se impuso de manera apretada a los Diablos al minuto 34.
Finalmente, el domingo pasado, de nuevo entró de cambio y en la única opción de peligro que tuvo su equipo fue capaz de convertir para darle la ventaja Cruz Azul en un soberbio contragolpe, aunque al final Santos logró el empate, por lo que solo se rescató un punto.
De esta manera, el buen momento de
Cauterucciose ha reflejado en puntos para su equipo, sus tres goles han significado siete de los 17 que ha sumado
La Máquina.