Donald Trump, presidente de Estados Unidos, junto a su homólogo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, confirmó este viernes la fecha y sede para el sorteo de la Copa del Mundo 2026.
El Mundial 2026, el cual se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, está a menos de un año de iniciar, cuyo hecho será en el Estadio Banorte, antes Estadio Azteca, con el partido inaugural entre la selección mexicana un equipo por definir.
El Coloso de Santa Úrsula y México se convertirán en las únicas sedes en la historia en recibir tres Copa del Mundo, pues ya lo hicieron en 1970 y 1986. Mientras que Estados Unidos lo hará pos segunda vez y Canadá debutará como país anfitrión.
¿Cuándo y dónde será el sorteo del Mundial 2026?
Con la Oficina Oval de la Casa Blanca como escenario, Trump anunció que el sorteo para la fase de grupos del Mundial de 2026 se celebrará el próximo 5 de diciembre en el Centro Kennedy de Washington.
El Mundial, que se celebrará en 16 ciudades de los tres países mencionados entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, contará con 48 equipos participantes, 16 más que en las ediciones celebradas entre 1998 y 2022.
"Es un gran honor traer este evento mundial y a este increíble grupo de personas y a estos increíbles atletas, los mejores atletas del mundo, al centro cultural de la capital de nuestra nación", dijo Trump con respecto al sorteo que se celebrará en el reconocido recinto de la capital estadounidense.
Donald Trump anuncia que el sorteo de grupos del Mundial será en el Kennedy Center de Washington DC el 5 de diciembre. pic.twitter.com/zRaX8J9hB5
— Alberto Lati (@albertolati) August 22, 2025
Antes del acto, el propio Trump visitó el Centro Kennedy para ver de primera mano las obras de reacondicionamiento que está ejecutando su Administración sobre las instalaciones.
"La Copa Mundial de la FIFA de 2026 será el conjunto de eventos más grande y complejo en la historia del deporte, y el Centro Kennedy le va brindar un arranque fenomenal", aseguró el mandatario quien subrayó que el Mundial de Fútbol es algo "muy grande" o "como organizar varios Super Bowl en poco tiempo".
Durante el acto, Infantino le entregó a Trump el trofeo de la Copa del Mundo, afirmando que es un trofeo que solo suelen tocar los "ganadores" como él y como Leo Messi, quien dijo fue el último en tener ese trofeo entre las manos.
"Teniendo en cuenta que es usted, por supuesto, un ganador, la puede tocar", le dijo Infantino a Trump, que preguntó si se lo podía quedar y sugirió que la mantendrá en el Despacho Oval hasta que se celebre el Mundial, algo que ya hizo con el trofeo del Mundial de Clubes celebrado en Estados Unidos este verano.