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Trump comprará el registro de su marca a China

Aunque esto pueda generar un conflicto de interés, el presidente de EU podría comprar el derecho al gobierno chino de utilizar su nombre en productos y lugares.

Se espera que el presidente Donald Trump consiga en cualquier momento algo que busca desde hace una década: Que China le apruebe el derecho a usar su marca. China rechazó una y otra vez su solicitud, pero las cosas cambiaron radicalmente cuando lanzó su campaña presidencial.

La victoria de Trump en su batalla por recuperar el derecho a usar su nombre en edificios podría ser el primero de varios triunfos en el terreno de la propiedad intelectual que se apunte en China durante su presidencia. Cada una de esas victorias beneficia su emporio comercial y genera cuestionamientos éticos.

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En juego hay 49 solicitudes de registro de marca y 77 marcas registradas a su nombre, la mayoría de las cuales deben ser renovadas durante su mandato. El presidente también podría recuperar el control de más de 225 marcas asociadas a Trump en poder de otros, o que buscan otros, usadas en todo tipo de mercaderías, desde inodoros, condones y marcapasos hasta un "Hotel Internacional Trump" sin la participación del magnate.

Abogados especializados en cuestiones éticas dicen que las marcas Trump plantean conflictos de interés y pueden violar una cláusula de la constitución, la "emoluments clause", que prohíbe a los funcionarios públicos aceptar nada de valor de otros gobiernos si no está explícitamente aprobado por el Congreso.

Otros países pueden aprovechar el empeño de Trump en mantener el control de su marca para conseguir favores, especialmente un país como China, donde los tribunales y la burocracia acatan lo que dice el Partido Comunista de gobierno.

"No hay dudas de que es una idea terrible el que Donald Trump acepte el estos valiosos registros de propiedad en China siendo presidente de Estados Unidos", expresó Norman Eisen, quien fue jefe del departamento de ética de la Casa Blanca bajo el gobierno de Barack Obama.

"Sería justo llegar a la conclusión de que se trata de un esfuerzo por influenciar al señor Trump relativamente barato para los chinos, potencialmente muy valioso para él, y que podría resultar muy costoso para Estados Unidos".

Eisen está involucrado en una demanda según la cual los intereses de Trump en el exterior violan la constitución de Estados Unidos. Trump dice que la demanda "no tiene mérito alguno".

El valor exacto del derecho al uso de su marca no está claro, pero en el 2011 Trump escribió una carta al secretario del comercio de entonces, Gary Locke, en la que dijo que había gastado cientos de miles de dólares en la defensa de su marca en China.

Despotricó contra los tribunales chinos por no reconocer que era famoso. "Pareciera que los únicos dos sitios en el mundo donde no soy bien conocido son China y Macau".

La condición de Trump de presidente seguramente hará que le resulte más fácil proteger su marca en China, según Zhou Dandan, abogado del bufete de Beijing Unilaten que trabaja con Trump desde el 2006.

Opinó que las autoridades seguramente rechazarán cualquier solicitud para usar la marca de Trump que no venga de su organización y que podría desautorizar el uso de esa marca por parte de otros.

Eso es lo que está sucediendo ahora, en un caso que concluiría esta semana.

En diciembre de 2006, Trump solicitó el derecho a usar la marca Trump en obras de construcción. Se lo negaron porque alguien llamado Dong Wei ya lo había pedido dos semanas antes. Trump lleva diez años peleando ese caso.

Cuando lanzó su candidatura a la presidencia, sin embargo, las autoridades chinas anunciaron en septiembre del año pasado que le retiraban a Dong el derecho a usar la marca. Ya sin obstáculos, Trump pudo continuar con su solicitud, la cual sería aprobada en cualquier momento. No fue posible localizar a Dong para pedirle comentarios.

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La Administración Estatal de la Industria y el Comercio de China y el ministerio de relaciones exteriores no respondieron a pedidos de comentarios.

Alan Garten, asesor legal de la Trump Organización, que maneja los negocios de Trump, dijo que la empresa "ha estado protegiendo celosamente su marca a nivel internacional por más de 20 años. Garten no respondió a preguntas sobre los dilemas éticos.

Para Dan Plane, director de Simone IP Services, una consultora sobre propiedad intelectual de Hong Kong, "cuesta imaginarse que los jueces y las autoridades comerciales chinas actuaron sin ninguna pauta".

AFC

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