La reconocida firma Richard Meier & Partners recientemente ha ganado un concurso internacional para el diseño y construcción de un conjunto de usos mixtos en la ciudad de Hamburgo, Alemania. El proyecto une a dos desarrolladoras de alto nivel, quienes extendieron la invitación a oficinas de la talla de Foster + Partners y Zaha Hadid Architects, mientras que la firma de Meier fue la elegida para llevar a cabo el proyecto.
Las desarrolladoras Quantum Immobilien AG y Engel & Völkers AG se unieron para la creación del más reciente complejo de usos mixtos en HafenCity, que incluye el nuevo corporativo de Engel & Völkers, condominios de lujo y apartamentos para renta.
La torre de condominios, Strandhaus by Richard Meier, consiste en un edificio de 16 niveles con una entrada independiente. El programa es de 66 departamentos y dos penthouses en el último nivel.
El concepto arquitectónico maximiza el uso de la luz natural como uno de los materiales principales para el edificio, manifestando la apertura y transparencia del espacio interior en todo momento. De la misma manera, la conexión que se establece con el puerto y la ciudad provoca una dinámica que detona la afluencia de visitantes y potencializa el éxito del distrito.
La arquitectura de Strandhaus se basa en crear un balance entre la transparencia y la luz natural, que definen diferentes grados de privacidad requeridos por la zona residencial y los espacios de trabajo. Como parte del diseño complementario, la firma también se enfocó en detalles específicos del espacio interior, especialmente en ventanales y puertas, para promover la apertura y maximizar las vistas hacia el puerto y el Río Elba.
El corporativo de Engel & Völkers es otro de los componentes de este gran inmueble, al aportar 6,800 m2; las nuevas oficinas tienen el objetivo de reflejar una marca que pueda ofrecer una nueva experiencia inmobiliaria para los usuarios. El núcleo de las oficinas está planteado como un lobby de doble altura, un lugar donde los empleados y los visitantes puedan encontrarse, conversar y disfrutar de un espacio público de calidad.
Los siguientes cinco niveles del corporativo están diseñados como espacios de trabajo y también será la sede de la nueva Engel & Völkers Academy. Vale la pena mencionar que como parte del proyecto se definió un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles para cumplir con los requerimientos de cajones de acuerdo a la normativa vigente.
De manera integral, la solución arquitectónica final enfatiza la funcionalidad de las áreas individuales, sin perder la imagen de un conjunto. El complejo de 16 niveles será finalizado en 2018 y contribuirá significativamente al desarrollo del paisaje y la imagen urbana de Hamburgo.