¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen comida española? Probablemente en paella o tapas y, por supuesto,, un buen vino tinto. ¿Y si te dicen comida vasca? La gastronomía del país vasco es muy amplia y entre sus principales ingredientes están los pescados, como el bacalao, la carne roja y por supuesto, la tradicional tortilla de patatas.
TE RECOMENDAMOS: D Tap Room, un beer garden en la colonia Roma [RESEÑA]
Hace unas semanas, el sabor de la cocina vasca llegó a la Ciudad de México a través de Sagardi. De la mano del chef Iñaki López Viñaspre, Notivox hizo un recorrido por la oferta gastronómica de los platillos que muestran su sencillez y autenticidad.
Una casona en Polanco para la auténtica comida vasca
Comenzamos por conocer el edificio, una casona ubicada en Avenida Mazaryk. En el jardín hay un bar de pinchos y al interior la carnicería donde maduran cada uno de los cortes que sirven, así como la pescadería que alberga la pesca del día traída directamente desde Baja California Sur.
Al fondo se encuentra un salón donde, además de la parrilla en la que sucede la magia, se sirve la comida o la cena hasta las 11 de la noche. Después de esa hora, la terraza del tercer piso se convierte en la locación perfecta para una noche de copas y tapas.
La mejor tortilla de patatas de la ciudad
Si eres fanático de la carne roja, este es el lugar indicado para ti. Cada corte que sirven los chefs Iñaki López Viñaspre y Joan Bagur se madura entre dos y cuatro semanas, para que cuando llegue a tu mesa tenga un intenso sabor a carne, resaltado sólo por una pequeña pizca de sal gruesa.
Aquí no esperes que te pregunten qué término deseas. Los parrilleros están entrenados para saber cómo debe servirse cada corte para que lo disfrutes.
Nosotros probamos el txuletón de vaca vieja, un corte cercano a la costilla de la res, de origen cien por ciento mexicano y madurado durante cuatro semanas. Su sabor intenso, aunado a la jugosidad de la carne y la suavidad de la misma, hace que por un momento se te olvide la dieta.
El respeto y cuidado que tienen por cada uno de los ingredientes, y en especial por la carne, hizo que el chef Iñaki asegurara que el txuletón que sirven en Sagardi “es de mejor calidad que el que sirven en el mejor steak house de Nueva York”.
Además del txuletón, probamos el jamón de vaca. A primera vista se podría confundir con el jamón serrano, con la diferencia de que su textura es mucho más suave, casi como si fuera mantequilla y con menos sal.
Pese a que la carne es el plato estrella de Sagardi, algo tan sencillo como una tortilla de patatas robó nuestra atención. Tanto que ya es calificada como la mejor de la ciudad. A pesar de su sencillez (huevos y papas) la tortilla demuestra el empeño que le ponen a cada uno de los platillos que se sirven. Su corteza dorada escondía un relleno cremoso cuyo secreto está en el punto de cocción del huevo.
Sagardi se ha convertido, poco a poco, en el lugar favorito de los españoles que viven en México pues aseguran que logra activar en su memoria un recuerdo de su añorado país. Si eso logra hacer con ellos, qué no podrá hacer con los mexicanos.
Dónde: Avenida Mazaryk 183, colonia Polanco.
Precio aproximado por persona: 500 pesos.
ASS