El día de ayer, una serie de tuits ofensivos contra "Fernanda de Alsea" y "Adriana de Nativo" fueron publicados en las cuentas de redes sociales de las cadenas de restaurantes P. F. Chang's, The Cheesecake Factory, California Pizza Chicken, Italianni's y El Portón, que son marcas del corporativo Alsea.
Ante la violencia verbal expresada por el autor de estos mensajes —y lo insólito de su presencia en cuentas empresariales—, éstos se hicieron virales y posicionaron el hashtag #fernandadealsea como una tendencia en México.
TE RECOMENDAMOS: Causa indignación portada de Vanity Fair con Melania.
Todo parece indicar que la persona a quien se dirigen estos insultos es María Fernanda García López, gerente de Marketing Digital de Alsea, quien a consecuencia de esta crisis ha cerrado su cuenta de Twitter y su perfil de LindkedIn. También se menciona a otra persona, de nombre Adriana, quien sería empleada de la agencia de márketing Nativo Digital, que presumiblemente estaría a cargo de la administración de las redes sociales del corporativo y cuya página web ha sido despojada de su contenido y sólo despliega un un correo de contacto.
Hasta el momento, Alsea no ha revelado mayores detalles sobre este incidente, y expresó su postura en un comunicado en el que sostienen que son "promotores del respeto entre todas las personas" y que "la tarde de este jueves las cuentas oficiales de Twitter de sus marcas California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory y El Portón registraron un mal uso por personal externo a su compañía".
Las reacciones de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar, y cientos de usuarios "se subieron" al tópico para señalar el mal manejo de la cuenta, aprovecharlo para hacer bromas —algunas, de mal gusto— o preguntarse de qué hablaba el resto de la gente:
Esta es la peor masacre que ha hecho un Community Manager, CUANTO DAÑO HAS HECHO FERNANDA DE ALSEA!!! pic.twitter.com/LTbLwmy1C9
— TENIENTE CHOCHOS (@chochos) January 27, 2017
Tus ojos son cielo,
— Artie. (@arturesege) January 27, 2017
tu cuerpo es marea,
que chingue a su madre
Fernanda de Alsea.
Pobre Fernanda de Alsea pic.twitter.com/HGt4nOMrCg
— Rodri Slava (@Rodriestat) January 27, 2017
Fernanda de Alsea creyó que su CM era un tarado y acaba de hacer la campaña de publicidad más grande de su vida ¡Que mala onda dejarlo ir! ????
— Luis Aparicio López™ (@lapariciolopez) January 27, 2017
Incluso algunos periodistas de renombre se unieron a esta tendencia y, desde sus cuentas de Twitter, hicieron bromas y cuestionamientos en torno a la hoy célebre "Fernanda de Alsea":
¿Y qué les habrá hecho #FernandaDeAlsea ?
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 27, 2017
— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) January 27, 2017
El corporativo "lamentó estos hechos por los posibles inconvenientes que pudiesen haber afectado a los seguidores de nuestras marcas", y reiteraron su apoyo y compromiso con sus colaboradores.
En las redes sociales, los usuarios especularon las causa de este suceso y, entre otras hipótesis, se rumora que se trató de una venganza de un community manager que habría sido empleado por Alsea y/o por la agencia Nativo.
Notivox intentó ponerse en contacto con la mencionada gerente de marketing, o con alguna persona de Relaciones Públicas de Alsea, y hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.
FM