La seguridad del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, es tan importante que siempre que viaja lleva su inodoro particular con la intención de proteger valiosos secretos de Estado.
Lee Yun-keol, un desertor norcoreano que trabajó en la guardia de seguridad presidencial, dijo a The Wall Street Journal que "en lugar de usar un baño público, el líder de Corea del Norte tiene un inodoro personal que lo sigue cuando viaja", ya sea en tren o en cualquier otro tipo de vehículo especial.
Pero no es tan fácil saber dónde se encuentra el retrete de Kim Jong-un, ya que de acuerdo con el diario Daily NK, "hay varios vehículos dentro del convoy para que la gente no pueda decir en cuál se encuentra, y hay un automóvil separado que actúa como su baño".
Si te preguntas qué pasa si el líder supremo no tiene ganas de ir al baño en la mañana, el diario explica que hay protocolos de seguridad por si le dan ganas de ir a la mitad de un viaje, además de que hay un orinal instalado en su Mercedes Benz que puede utilizar cuando viaja en carretera.
Uno de los grandes propósitos del inodoro personal es que de esa forma Kim Jong-un puede recibir exámenes de salud periódicos gracias a sus excreciones para asegurar que no sufra de ninguna enfermedad.
Por último, una fuente del Comando Escolta dijo a Daily NK que "es impensable una sociedad basada en un líder supremo que tenga que usar un baño público sólo porque viaja por todo el país".
El inodoro, acompañará a Kim Jong-un a su encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jaen-in, así que no tendrá que preocuparse por falta de lugar para hacer sus necesidades.
RL