Extendiéndose al sur de Cancún, la Riviera Maya alberga tanto aguas cristalinas con playas de arena blanca, como el histórico legado de un imperio Maya, además de una extraordinaria flora y fauna, y el segundo arrecife más grande del mundo.
En medio de este paraíso surge Mayakoba, un refugio estratégicamente planeado que hoy en día le da la bienvenida a miles de visitantes.
Desde sus inicios, fue concebido como un desarrollo de alto nivel. Sin embargo, no era opción destruir para volver a construir, sino que el diseño debía conservar los contornos de la geografía existente para mejorar el entorno natural.
Para que así fuera, se unieron arquitectos, biólogos, geólogos e ingenieros para diseñar complejos hoteleros y casas de retiro que aunque separadas, estuvieran conectadas entre sí. El resultado fue un Master Planned que ocupa una superficie de 650 hectáreas de gran valor ecológico, lo que ha convertido a Mayakoba en exponente de sostenibilidad en todo el mundo, ya que es, también, el hábitat de cerca de 200 especies entre aves, peces, reptiles, crustáceos y moluscos.
Uno de esos complejos hoteleros es Fairmont Mayakoba, que se encuentra situado frente a la playa. Aquí hay un total de 401 habitaciones y suites distribuidas en 90 edificios de dos plantas, conocidas como “casitas”, todas ellas con balcón o terraza con vistas al mar, la selva, la laguna, la piscina exterior o al campo de golf.
Ponte en movimiento
Fairmont Mayakoba te ofrece muchas actividades: además de tomar el sol en la playa de arena blanca o en alguna de las cinco albercas (una para adultos y otra para niños que tiene un divertido tobogán), puedes explorar los caminos naturales a pie o en bicicletas BMW, hacer un tour en lancha por los canales de agua de Mayakoba, o practicar deportes acuáticos no motorizados, como kayak, catamarán y stand-up paddle.
Gastronomía de alto nivel
Los restaurantes de Fairmont Mayakoba no son los típicos de los resorts que puedes encontrar en Cancún o en la misma Riviera Maya. Aquí, desde el desayuno hasta la cena se convierten en una verdadera experiencia gastronómica, ya que el hotel combina conceptos modernos de las cocinas mexicana, latina y asiática. Cuenta con cuatro deliciosas opciones, tres de ellas lideradas por Eric de Maeyer, chef ejecutivo del hotel.
Brisas: debido a su privilegiada ubicación frente al mar, es frecuentado no solo por los huéspedes, sino por otros visitantes de la zona. El menú es básicamente de mariscos y ceviches, pero tiene una sección de cortes de carne con salsas de la casa y mezclas picantes.
La Laguna: está justo en el centro del resort, frente a la laguna. Aquí se ofrece un menú muy mexicano con toques contemporáneos. Tiene una barra de coctelería impresionante cuya base es el tequila.
Lobby Lounge: aquí encontrarás rollos de sushi con chiles jalapeños o mayonesas de chipotle. En la carta también hay un trío de sliders, que bien pueden acompañarse con unos gajos de batata sazonada con paprika que te van a fascinar. Los cocteles también son muy recomendables, aunque siempre puedes pedir una cerveza artesanal local, como la Mayakoba Ale.
El Puerto: saborea una exquisita variedad culinaria creada por el renombrado chef mexicano Richard Sandoval, que hace unas mezclas maravillosas de ingredientes regionales con preparaciones asiáticas. Puedes pedir desde dumplings y antojitos mexicanos, hasta pescados, sushi y ceviches. Nuestro favorito fue el bacalao negro.
Otra opción para comer algo ligero dentro del hotel es la cafetería Café Maya, ubicada junto a la alberca principal. Si quieres salir a caminar, ve a El Cafecito, que se encuentra en El Pueblito.
Recupera tu energía
El spa Willow Stream cuenta con salas de masaje en las copas de los árboles, lo que lo hace aún más original. El menú de tratamientos te ofrece una selección de rituales tanto de belleza como de masajes, todos basados en la tradición de la región. Nuestra recomendación es el tratamiento exfoliante de chocolate, ¡no te lo puedes perder!
Para los más peques
Otra de las grandes ventajas de Fairmont Mayakoba es que tus hijos siempre tendrán algo que hacer y se divertirán como locos, ya que en el Discovery Club encontrarán dinámicas actividades culturales y educativas para despertar su creatividad. También podrán realizar manualidades divertidas, como fabricar su propio penacho, dar forma a una piñata o hacer figuras de origami.
Vacaciones con causa social
En Fairmont Mayakoba se preocupan por el medio ambiente y la sociedad que los rodea. Por ello, han creado diversos programas de ayuda como “Empacar por una Causa”, que motiva a los huéspedes a empacar un donativo en beneficio de SaveTheChildren y así apoyar a niños de áreas poco privilegiadas en la región. También puedes empacar un artículo para Playa Animal Rescue, una asociación dedicada a rescatar perros en situación de calle o maltrato. Si no sabes qué llevar, consulta la lista aquí.
Si lo tuyo son los all inclusive…
Cuando hagas la reservación, pide el plan de alimentos y bebidas “Lujo Exquisito Premium”, con el que podrás disfrutar de las mejores creaciones gastronómicas en los restaurantes El Puerto, Brisas, La Laguna y Lobby Lounge. La ventaja es que también incorpora cocteles y bebidas; sin embargo, en este caso, debes preguntar cuáles son las marcas que incluye, porque las premium se pagan extra.
Vacaciones peludas
Ser pet friendly ya es una tendencia mundial en la hotelería y Fairmont Mayakoba tiene actividades para que todos se diviertan, hasta tus mascotas. Los perros y gatos reciben trato especial, ya que también les dan una cama y un plato de comida exclusivo para su estancia.
Una visita obligada
Ya que estás por la zona, debes ir a Sayab Planetario de Playa del Carmen, que es el cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios, y que fue construido y equipado no solo como un espacio lúdico para los habitantes del municipio de Solidaridad, sino también como un atractivo para turistas nacionales y extranjeros. En Sayab podrás conocer toda la riqueza natural, geológica y cultural del estado de una manera innovadora e interactiva.