¿Te has imaginado alguna vez un resort de esquí enclavado en un pueblo genuino del Viejo Oeste? Eso es lo que puedes encontrar en Jackson Hole, un destino que nos hace voltear hacia la zona noroeste de los Estados Unidos.
Este resort se encuentra en el estado de Wyoming, al sur de Montana y al norte de Colorado, el mismo estado en el que se encuentran Vail y Aspen. Uno de los grandes atractivos de este lugar son sus paisajes naturales y su vida salvaje. Poder admirar las hermosas postales que nos regala la montaña Teton, que está rodeada de parques nacionales como Gran Teton y Yellowstone, el primer parque nacional de los Estados Unidos, no tiene comparación.
Además de estas maravillas, también puedes disfrutar de increíble vida salvaje al experimentar un safari en la nieve y ver de cerca bisontes, águilas, venados, alces y lobos, todos en su hábitat natural. “Sin duda, esta es una experiencia que no se puede vivir en ningún otro lugar”, asegura Julie Calder, gerente de mercado para Latinoamérica de Jackson Hole.
Para todo tipo de esquiador
Desde que inicia la época de esquí (25 de noviembre hasta el 8 de abril), los días en Jackson Hole están repletos de actividades invernales para toda la familia.
Inicia el día esquiando en alguna de sus 133 pistas divididas en dos montañas; hay unas con árboles, unas estrechas y otras anchas, y aprovecha lo que llaman la “nieve polvo”, que es poco consistente y permite un esquí rápido, por ello es la preferida de muchos esquiadores y practicantes del snowboard.
“Esta es una montaña muy grande, con pistas muy pronunciadas, ideales para los esquiadores avanzados; sin embargo, también hay mucho terreno donde se encuentran pistas para principiantes”, añade Calder. La montaña tiene 1,242 metros de altura y 1,000 hectáreas de terreno que se adaptan a todo tipo de esquiadores. “Además, el resort cuenta con ascensores muy modernos y una gran góndola renovada”, concluye.
Del esquí a los paseos en trineo
Y para quienes desean realizar actividades diferentes al esquí, los paseos en trineo son otro gran atractivo en Jackson Hole. Un ejemplo es el que se puede dar por el Parque Nacional de Yellowstone, para conocer esta maravilla natural en un trineo jalado por perros, una actividad inigualable.
Otra gran experiencia, única en el lugar, es la visita a la reserva donde se encuentran los alces en su hábitat natural.
Otras actividades deportivas que se pueden realizar son esquí en campo traviesa, caminatas con raquetas de nieve, heliesquí, andar en bicicleta y subirte a una moto de nieve.
El famoso après-ski
Y después de un día deportivo, las actividades continúan en Teton Village y en el pueblo de Jackson, dos lugares encantadores con el auténtico estilo del Viejo Oeste.
Aquí hay muchos y variados restaurantes, bares, boutiques, galerías, pista de patinaje y spas que ofrecen lo más representativo de la zona.
Aprovecha la tarde explorando sus tiendas repletas de arte local y joyería, ropa de origen local, incluyendo las botas de cowboy, y todo tipo de souvenirs.
Sus delicias culinarias
La gastronomía es otro de los atractivos en Jackson Hole, basada en la mejor calidad, con ingredientes frescos y bajo el concepto “alimentos del productor a la mesa”.
Aquí se pueden encontrar excelentes opciones gastronómicas, que incluyen comida italiana auténtica, libanesa, vegetariana, thai, india y japonesa, todo orgánico y muy fresco.
La ciudad de Jackson cuenta con varios productores locales de ginebra y cerveza, por lo que no puedes dejar de probar estas bebidas locales.
Puedes disfrutar desde una cerveza y unos nachos en la montaña, hasta un filete de bisonte con una deliciosa pasta para cenar. Degusta una rica pizza en Nick Wilson; vive una experiencia del Viejo Oeste en The Mangy Moose, restaurante de estilo ecléctico, y cena en The Handle Bar, uno de los más populares de Jackson Hole, con una gran selección de cervezas internacionales, whiskeys y deliciosos platillos. No dejes de conocer sitios como Snake River Brew Pub, Il Villagio Osteria, Spur Restaurant & Bar y Piste Mountain Bistro.
Disfruta la vida nocturna
Ve a bailar o visita los sitios con música en vivo para armar la fiesta, como Million Dollar Cowboy Bar, que es punto de referencia por su atmósfera, entretenimiento, cocina y memorabilia. Aquí, en lugar de bancos, los visitantes se sientan en originales sillas de montar. El sitio cuenta con noches de baile vaquero, que son reconocidas por su ambiente y diversión.
¿Y los niños?
Las actividades familiares son otro gran atractivo en el resort. Inicia tu visita en el Rancho para Niños de Teton Village, en donde maestros profesionales les enseñarán a los pequeños todo lo que deben saber para aprender a esquiar. El lugar cuenta con un programa especial en el que se puede medir el progreso de los chiquitines para que logren sus metas rápidamente, sin correr ningún peligro en la nieve.
Al terminar sus actividades deportivas, los niños pueden visitar la pista de hielo y los castillos de hielo en Teton Village. También pueden practicar tubing (deslizarse en llantas de nieve en un tobogán) en el Snow King Resort, o recorrer a pie o en bicicleta de nieve el majestuoso Parque Nacional Grand Teton.
No olvides llevar a los pequeños a la tienda de juguetes, que cuenta con una galería de tiro del Viejo Oeste.
Hospedaje de primera
En este sitio encontrarás una gran oferta hotelera para hacer de tu visita algo muy cómodo, con precios muy competitivos, en comparación con Vail y Aspen.
En la base de la montaña hay hoteles como Four Seasons Resort Jackson Lodge, Hotel Jackson, Amangani Hotel & Resort, Teton Mountain Lodge and Spa, Hotel Terra Jackson Hole y Snake River Lodge and Spa, entre otros.
Jackson Hole Resort Lodging es otra opción de hospedaje, puesto que tiene 15 condominios y casas en renta con convenientes paquetes para los visitantes, como el programa para niños de 0 a 14 años, en el cual pueden rentar su equipo de esquí y esquiar totalmente gratis, al pagar un hospedaje para cuatro personas o más.
Viaja también en verano
Esta también es una excelente época para visitar el destino, ya que ofrece gran variedad de actividades al aire libre, como excursionismo, canotaje, pesca, paddle board, equitación, golf y ciclismo de montaña, sin olvidar las visitas a los parques nacionales de la región, en los que se puede acampar y estar en contacto con la naturaleza.
También hay espectáculos de globos de aire caliente y rodeos con vaqueros genuinos.
¿Cómo llegar?
Es necesario tomar dos vuelos desde la Ciudad de México, ya que no hay directos. El tiempo aproximado entre cada vuelo es de seis horas. Vuela por Delta o Aeroméxico a Salt Lake City, y de ahí a Jackson Hole, Wyoming.
Otra opción es hacerlo vía Dallas por American Airlines, o vía Houston o Denver por United Airlines.