La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito de España, Juan Carlos I, falleció este miércoles a los 83 años de edad en un hospital de Madrid, informó a los medios un portavoz del centro médico.
"La infanta Pilar de Borbón ha fallecido este miércoles a las 14:00 horas", dijo el portavoz de la clínica Ruber Internacional, donde la tía del actual monarca Felipe VI había sido ingresada el domingo.
"Ha sido en compañía de su familia, sus hijos, su hermano el rey Juan Carlos, la reina (emérita) Sofía", añadió el portavoz.
Según la prensa española, la infanta Pilar de Borbón había sido diagnosticada de un cáncer de colon en 2019, si bien el portavoz del hospital no detalló los motivos del deceso.
Nieta del rey Alfonso XIII, que se marchó de España con la proclamación de la Segunda República española (1931-1939), María del Pilar de Borbón y Borbón nació en 1936 en Cannes (Francia), siendo la primogénita de sus padres, Juan de Borbón, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón.
No obstante, sería su hermano Juan Carlos quien heredaría el trono de España a la muerte del dictador Francisco Franco (1975), tras lo que el país recuperó la democracia.
Aficionada a la hípica, Pilar de Borbón presidió durante doce años la Federación Ecuestre Internacional y formaba parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español (COE).
La hermana de Juan Carlos I era también una de las integrantes más locuaces de la monarquía española, ofreciendo habitualmente entrevistas a la prensa en las que comentaba sobre la situación política de España. Partidos políticos españoles lamentaron su deceso.
Desde el PSOE queremos trasladar nuestro pésame a la Familia Real por el fallecimiento de la Infanfa Doña Pilar de Borbón.
— PSOE (@PSOE) January 8, 2020
Descansa en paz. pic.twitter.com/H9vCMH3jm7
Nos ha dejado la Infanta Doña Pilar de Borbón, una mujer afable, comprometida, solidaria y amante y defensora de nuestro país desde su niñez.
— Partido Popular ???????? (@populares) January 8, 2020
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda la @CasaReal. DEPhttps://t.co/0hWiQQGc07
En 2016, Pilar de Borbón apareció en los papeles de Panamá, una enorme investigación periodística que sacó a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde estaban implicadas personalidades de todo el mundo.
La infanta admitió haber tenido una sociedad en Panamá cuyos ingresos, defendió, estaban sometidos "al control de las autoridades fiscales correspondientes".
lnb