Una de las postales más comunes de Brasil, además del Cristo del Corcovado y sus hermosas playas, son las favelas. En estos asentamientos irregulares en las periferias de las ciudades como Río de Janeiro, los brasileños de bajos recursos cimentan sus casas a pesar de que no cuenten con los servicios básicos, y hasta hace unos años, algunas favelas se caracterizaban por ser los puntos más peligrosos de Río de Janeiro.
Sin embargo, desde la implementación de estaciones de seguridad dentro de estos barrios en 2008, los índices de criminalidad bajaron y la popularización del estilo urbano brasileño que se vive dentro de los barrios han hecho que sean un punto de interés turístico.
Por eso seleccionamos cinco habitaciones disponibles en Airbnb para que no te cuenten lo que es una favela y la vivas de primera mano.
1.-
Esta habitación está localizada en la favela de Vidigal, al sur de Río. Está en las faldas del Morro Dois Irmãos, montaña que ha servido de inspiración para diferentes músicos entre ellos Chico Buarque.
El precio por noche es de 356 pesos por dos personas.
2.-
Esta habitación ubicada en Rocinha, una de las favelas más conocidas no sólo de Río, sino de Brasil, por ser el asentamiento irregular más grande de Sudamérica, ofrece una espectacular vista de Río de Janeiro.
El precio por noche es de 250 pesos y es para dos huéspedes.
3.-
En este hostal, además de tener espectaculares vistas de la playa de Vidigal, con tu estancia ayudas a la recuperación social del barrio. El 40 por ciento de los ingresos por habitación se destina a la organización sin fines de lucro Ser Alzira de Aleluia que ayuda en aspectos de educación y desarrollo profesional y laboral a los residentes de Vidigal.
El precio es de 673 pesos por noche para dos personas, aunque el hostal también cuenta con habitaciones compartidas a menor costo.
4.-
Nada mejor para conocer cómo viven los brasileños que hospedarse con una familia local. Al rentar esta habitación, podrás compartir casa con los dos Santos, quienes ofrecen una vista privilegiada de Dois Irmãos, la playa de São Conrado y la Barra da Tijuca desde su terraza.
El precio por noche es de 250 pesos por 3 personas.
5.-
Este cuarto se encuentra en una pequeña propiedad dentro del barrio de Rocinha. Desde la terraza de la casa podrás ver una de las mejores vistas de 360° de Río de Janeiro.
Su precio es de 577 pesos por persona y es para hasta 4 huéspedes, por lo que puedes considerar esta opción como una buena habitación si vas con tu familia.
¿En cuál pasarías tus próximas vacaciones?
mrf