La velocidad de la luz es un concepto que hoy nos parece familiar gracias a la literatura y al cine de ciencia ficción. Sin embargo, hace 340 años se trataba de una idea reveladora.
TE RECOMENDAMOS: Ve cómo ha cambiado el mundo en los últimos 30 años
Fue el astrónomo danés Ole Rømer —un personaje casi anónimo a quien Google celebra con su doodle de hoy— quien, junto a su colega francés, Jean Picard, determinó la primera estimación de la velocidad de la luz.
Hace 340 años, el astrónomo danés Ole Rømer descubrió la determinación de la velocidad de la luz, nada más y nada menos #GoogleDoodle pic.twitter.com/BbyAmFycVX
— Google España (@GoogleES) 7 de diciembre de 2016
¿Cómo lo hizo?
Durante varios meses, Rømer observó a Ío, una de las lunas de Júpiter. Descubrió que cuando la Tierra se encontraba más lejos de este planeta, los eclipses de sus lunas tardaban más en percibirse y viceversa.
El astrónomo entendió entonces que la diferencia radicaba, precisamente, en la velocidad de la luz. Tiempo después, su descubrimiento se anunció de manera oficial en la Academia de Ciencias de París.
Además de este decubrimiento, Rømer también diseñó el telescopio meridiano y es responsable por introducir el calendario Gregoriano en Dinamarca.
ASS