Bastó pasar aquí más de medio día para darme cuenta de que no es únicamente otro destino en el itinerario de los cruceros, como yo erróneamente pensaba. Mientras más me familiarizaba con la isla, más claro me quedaba que se diferencia de sus vecinos por la seguridad de sus calles y por mantener la auténtica cultura mexicana con un respeto específico al legado de los mayas, quienes lo consideraban mágico y utilizaron como santuario de IxChel, diosa del amor y fertilidad. Además de sus verdes paisajes y mar turquesa, Cozumel ofrece -como pocos saben- un sinfín de atracciones para ir especialmente en familia o pareja. ¡Aquí lo que descubrimos durante nuestra visita!
—
Pueblo del Maíz
Se trata de un parque prehispánico interactivo que combina el teatro en movimiento y la herencia de la cultura maya. Aquí el guía -todo el tiempo en personaje- te llevará por las palapas con actividades para experimentar la vida de los antiguos mayas como su campamento de chicle, elaboración de tortillas, propiedades de la miel, preparación de tu propio chocolate y más. Está disponible en español o inglés, y si vas con niños lo hacen aún más dinámico.
$300 MXN por persona.
—
FB: @pueblodelmaiz
Isla de la Pasión
En esta isla privada al norte, convergen el mar, el manglar, la selva enana y los arrecifes de coral, por lo que te sentirás en un verdadero paraíso. Para llegar debes adentrarte a la naturaleza en automóvil y después transportarte en sus lanchas de motor. Disfruta medio día en su club de playa o pregunta por la casa disponible para hospedarte, con capacidad hasta para 14 personas.
$550 MXN por persona. Incluye entrada, buffet más tres horas y media de barra libre.
—
Playa Palancar
Cozumel es refugio del sistema de arrecifes más grande en las Américas, el arrecife Mesoamericano, lo que lo convierte en uno de los mejores destinos para practicar buceo o snorkel y admirar a más de 250 de especies de peces tropicales. En Palancar encontrarás diversas opciones y tours por inigualables arrecifes como El Cielo, con cientos de estrellas de mar. También cuentan con restaurante frente al mar y área de tumbonas por si decides pasar el resto del día disfrutando bajo el sol.
Entrada a la playa sin costo, snorkel para adultos desde $630 MXN, niños (menores de 12) $540 MXN y buceo para adultos desde $ $1,170 MXN. Incluye equipo.
—
Punta Sur
En este parque ecológico y reserva natural podrás apreciar de cerca la flora silvestre, cocodrilos en su hábitat natural, pasear en bote, disfrutar de la playa, visitar su interesante museo o subir al histórico Faro Celarain en el último punto de México donde tendrás espectaculares vistas panorámicas.
Adultos $14 USD, niños (3-11 años) $8 USD y menos de 3 años entran gratis.
—
Stingray Beach Cozumel
¿Alguna vez imaginaste nadar con mantarayas? Aquí es posible con las llamadas Rayas -que son más pequeñas - en la actividad Everybody Loves Rays. También funge como santuario y han tenido alrededor de 411 crías que se liberan a las tres semanas de nacidas. Si prefieres otras actividades puedes optar por paddleboard o incluso un taller de chocolate artesanal.
$1,120 MXN adultos, $507 MXN niños.
—
Parque Chankanaab
Aquí podrás pasar un día lleno de aventura y actividades acuáticas, desde albercas para niños, playa, buceo y snorkel, hasta tirolesa, spa, show de leones marinos, cocodrilario y nado con delfines y manatíes gracias a Dolphin Discovery, que también se preocupa por la preservación de las especies y desde 2002 tiene un importante programa de reproducción de la especie.
Entrada adultos $21 USD, niños $14 USD. Las actividades tienen costo extra.
—
¿Dónde hospedarte?
Hotel B Cozumel
Este hotel boutique 100% mexicano cuenta con 45 habitaciones cada una decorada diferente, más 27 suites que están en camino. En sus espacios encontrarás productos de talento nacional y todo está a la venta, desde alebrijes hasta bolsos en tu habitación. Visita su icónica terraza para admirar el mar mientras degustas una bebida desde la alberca o bar. Además, cada jueves, artesanos de la región visitan el hotel y exponen su trabajo, podrás probar nieves artesanales, productos naturales de belleza, repostería orgánica, accesorios hechos a mano y más.
Habitaciones desde $3,170 MXN.
Cozumeleño Beach Resort
Si buscas algo más tradicional y con todo incluido, esta es tu opción. Su amable personal, céntrica ubicación, amplias habitaciones, cinco albercas y club para niños lo convierten en el lugar perfecto para despreocuparte. Cuenta también con snorkel desde su propia playa de arena blanca y ofrece un descuento especial en el Campo de Golf Cozumel Country Club justo al frente de la propiedad.
Habitaciones desde $2,940 MXN.
Opciones para cenar
La Mission
Es uno de los más populares del destino y está ubicado en el centro. Entre su comida mexicana tradicional, pescados, mariscos y carnes, te recomendamos el filete de pescado al ajillo y para terminar, su peculiar sexy coffee que se compone de brandy, Xtabentún de Casa D'Arist y café, servido con un espectáculo de fuego y copas que te sorprenderá.
Melia Cozumel
Ya sea que te hospedes aquí o lo visites para una exquisita cena frente al mar, Melia tiene el sello de calidad y excelente servicio para una noche inolvidable.
Coral Princess
Aquí también puedes hospedarte o únicamente visitar su restaurante Buenaventura Terrasse, la opción para una noche con velas. Opta por su ensalada césar hecha al momento con tocino, su increíble lasaña y tiramisú de postre.