En favor de las familias más vulnerables del municipio, el gobierno de Zapopan anunció este mediodía la creación de un fondo de apoyo que por treinta millones de pesos, con los cuales absorberá del incremento al impuesto predial registrado este 2017.
La medida beneficiará a 200 mil familias aproximadamente, y forma parte del Programa de Apoyo a las Familias Zapopanas que se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, quien resaltó que se trata de una acción “de un gobierno sensible” con la difícil situación económica que se vive.
TE RECOMENDAMOS: PRI en Zapopan propone mantener costo del predial de 2016
De esta manera, la diferencia entre lo pagado por concepto de impuesto predial en 2016 y 2017 le será devuelta al contribuyente mediante un cheque; a la par que se extenderá el descuento del 15 por ciento por pronto pago al mes de marzo a todos los ciudadanos, explicó el tesorero de Zapopan, Luis García Sotelo.
“En este sentido estamos anunciándoles el Programa de Apoyo a las Familias Zapopanas que consiste fundamentalmente en entregar recursos para compensar los sacrificios que hacen para cumplir con sus obligaciones fiscales”, apuntó, tras añadir que para ello se deben realizar reformas a la Ley de Ingresos del municipio.
En cuanto a los requisitos para poder recibir la diferencia del predial, se incluyen ser propietarios de casas-habitación con valor fiscal menor a 1.5 millones de pesos; haber pagado el impuesto predial 2017 entre enero y marzo de este año y que el incremento de la contribución sea mayor a 40 pesos.
Este apoyo sólo aplica para personas físicas, no para empresas, aclaró el funcionario municipal, tras añadir que el objetivo del programa, que operativamente arrancará el 1 de febrero, es ayudar a las familias de estratos sociales de clase media, media baja y baja.
Asimismo, se respetará el descuento del 50 por ciento que reciben los adultos mayores y el descuento del 15 por ciento por pronto pago.
“El descuento que se da en Zapopan es el mayor a nivel estatal por pago oportuno de predial”, resaltó el alcalde.
El fondo de apoyo se conforma con 10 millones de pesos que se obtienen de la reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel y otros 20 millones de pesos que pondrá el Ayuntamiento.
Lemus Navarro reiteró la invitación a los regidores de oposición a aplicar reducciones en su salario.
SRN