Más Estados

Walmart cierra por 5 minutos ante falsa amenaza de saqueo

La única cortina abierta fue cerrada de las 12:57 horas a las 13:02 horas. Algunos clientes se quedaron adentro haciendo compras y la mayoría abandonó el establecimiento.

El Walmart de Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, cerró por cinco minutos ante una falsa amenaza de que personas se dirigían al establecimiento para saquearlo.

Gerentes y personal de seguridad corrían y hablaban por radio para aplicar el operativo en caso de un posible altercado.


La única cortina abierta fue cerrada de las 12:57 horas a las 13:02 horas. Algunos clientes se quedaron adentro haciendo compras, otros se metieron ante el temor de que les fuera a pasar algo, y la mayoría abandonó el establecimiento.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, afirmó que cerca de 20 mil pequeños negocios cerraron ayer en la capital, dejando de percibir ventas por 52 millones de pesos, "a causa de falsos rumores que se difundieron a través de redes sociales sobre presuntos saqueos".

Mary llegó al Walmart de Buenavista cuando estaba cerrado. "Venía por mi jamón y mi leche, pero apenas vengo llegando aquí y ya toda la gente se va porque ya cerraron. Me voy a esperar a ver si abren para que compre el jamón y la leche que es lo que nos hace falta en casa. Deberían mandar al Ejército para que esté en la entrada", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Día 5 de protestas contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

Los clientes que lograron salir se apresuraron para abandonar la tienda. Otros se quedaron afuera esperando a ver qué ocurría. Poco después Mary logró entrar al establecimiento.

Mientras que los clientes que se quedaron adentro de la tienda vieron cómo los locales alrededor del área de cajas también bajaron sus cortinas y el personal corría por el lugar.

Una policía, quien pidió no ser identificada, declaró que hubo una falsa alarma provocada por la psicosis que se genera en la gente, pero se cerró la tienda.


Abraham Vázquez, quien acompañó a Los Reyes Magos a comprar juguetes, fue uno de los clientes que se quedó encerrado en la tienda.

"Yo estaba adentro cuando la tienda cerró, escuché que dijeron que cerraran las puertas, yo me quedé tranquilo, toda la gente se sacó de onda. Creo que es más el miedo que le meten a la gente y no pasó nada. La gente se quedó viendo qué hacía el personal", dijo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó ayer que 79 tiendas fueron saqueadas y 170 bloqueadas por manifestantes.

El subgerente de Walmart de Buenavista, Joel Flores, afirmó que están en situación de alerta para reaccionar rápidamente en caso de que gente intente saquear.

"Estamos operando con normalidad, solo estamos tomando precauciones, porque estamos en situación de alerta. Se opera con normalidad. Toda la zona centro y conurbada están en alerta", precisó.

Durante un recorrido se constató que el Walmart de Buenavista tiene solo un acceso abierto y en la entrada que estaba cerrada fueron colocadas por dentro una pila de tarimas de madera.

A un lado de la cortina abierta también había una pila de tarimas de madera, las cuales serían empujadas en caso de que cerrara la tienda para evitar que la multitud entre a saquear.

"El acceso del estacionamiento es la cortina antimotines, esa se baja precisamente para evitar que los tumultos puedan llegar de golpe a algún acceso y entren a la tienda", dijo el subgerente.

Indicó que como parte de la alerta que mantienen está revisar que no haya grupos de personas en los alrededores y solo mantienen un acceso abierto.

"Estamos al pendiente de las zonas aledañas, que no haya tumultos y que de alguna manera mantener un acceso cerrado para poder reaccionar ante esa situación", explicó.

Comercios en alerta

Con una sola puerta abierta, ventanas reforzadas con madera, pilas de tarimas y rondines de la policía, tiendas comerciales cercanas al Metro Buenavista se mantienen en alerta ante posibles intentos de saqueo.

El Forum Buenavista reforzó su seguridad con policías. Alrededor de 50 elementos resguardan la zona con tres patrullas que están colocadas en la entrada de la avenida Insurgentes Norte.


"Tenemos operaciones normales, pero con ciertas medidas de seguridad. En plaza Forum tenemos un movimiento de 50 elementos, tenemos apoyo de policía auxiliar, PBI y apoyos de otros sectores para las inmediaciones de los establecimientos. Para cualquier situación que se solicite solo se cierra esa cortina", dijo.

El Coppel San Cosme reforzó sus ventanas con tablas de madera que cubren por completo los vidrios exhibidores.

El Portón y Suburbia ubicado en Eje 1 e Insurgentes contaron con apoyo de tres patrullas adicionales a la seguridad.

Puestos de comida, de lentes, ropa o periódicos continúan con sus actividades normales.


jbh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.