El amor de los mexicanos y los vochos es viejo. Son vehículos diseñados por Ferdinand Porsche a mediados de los años 20, el prototipo del Volkswagen Tipo 1, conocido como vocho, escarabajo o sedán, se ha convertido en leyenda.
El club CR Volkswagen agrupa a amantes de este vehículo, pero también admiten otros de factura de la Volkswagen.
Para festejar su aniversario quinto, el club tuvo una exhibición de vochitos, combis, dos automóviles Porsche, caribes, safaris, y otros modelos más recientes.
Desde los más arreglados en su motor y estructura, que rondan los 200 mil pesos en valor, hasta los más sencillos pero bonitos.[OBJECT]
Entre ellos una joya, el que pertenece al doctor Víctor King, una reliquia del año 1956, ensamblado en la planta Wolfsburg en Alemania, en color azul y perfectamente funcional. A muchos se les ha modificado el motor, los interiores y naturalmente, la parte exterior que luce su diseño aerodinámico.
Con muy buena convocatoria, la gente no sabía a dónde voltear a ver. Se tomaban fotos y admiraban los vehículos. Una pareja de recién casados llegó en un vocho azul, ellos aún vestidos de novios, desde Gómez Palacio para participar en la exhibición. Había alrededor de 180 unidades.
Los integrantes del club acostumbran hacer viajes en carretera, así que es necesario contar con estas modificaciones para contar con mayor seguridad. Óscar Muro señaló que las siglas CR corresponden a Cristo Rey, pues se encomiendan en cada salida y para todo.
"Para nosotros es un gran orgullo y un gran gusto que en todo el país hay gente que es fan de estos vehículos", destacó.
Sin embargo, el favorito es el vochito. No solo por su aspecto, sino por que la mayoría de ellos cuentan con excelente factura motriz, su compostura es económica.
Muchos mexicanos se enseñaron a manejar en vochos, y las escuelas de manejo los usan para sus estudiantes.
Corren leyendas sobre las descomposturas y las hazañas que estos autos realizan, por ejemplo al sustituir la banda del motor con una media de mujer, que andan con poca gasolina, que incluso son más estables por su estructura en carretera que muchos otros autos compactos.
dcr