Miles de capitalinos vivieron la tradición del viernes de Dolores y día de las Flores en el centro de la ciudad. En ausencia del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Gobierno Salvador García López y el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, encabezaron los festejos repartiendo flores, nieve y agua de sabores a los paseantes.
Desde el jueves se colocaron decenas de puestos para ofrecer a los capitalinos las flores en ramilletes o de una en una, para que las parejas pudieran consumar el rito de la fiesta de las flores, en vísperas de la celebración de la patrona de los guanajuatenses, la virgen de Dolores.
Este viernes los altares colocados en diversos puntos de la ciudad dieron la bienvenida a los funcionarios de gobierno que se reunieron en el restaurante del Hotel Santa Fe a desayunar, antes de repartir aguas de sabores y nieve, en respuesta a la interrogante: "¿Ya lloró la virgen?".
El gobernador Miguel Márquez Márquez, faltó a la tradicional fiesta por motivo de su viaje a Los Ángeles, donde conjuntamente con otros mandatarios estatales integrantes de la Conago, este viernes y sábado, se reunirán con migrantes guanajuatenses y mexicanos.
En su representación el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, en sesión solemne del Ayuntamiento de Guanajuato, entregó la presea "Guanajuatense Distinguido" a la benefactora Ma. Dolores Segoviano, a la poeta, ensayista y dramaturga Margarita Villaseñor y al ceramista de renombre internacional, Gorky González.
En su discurso señaló que los galardonados que recibieron esta presea, "son un verdadero ejemplo para la sociedad ya que no solamente honran a Guanajuato capital, sino que distinguen a todo el estado".
Posteriormente, acompañado del presidente del Congreso estatal, Alejandro Navarro Saldaña y el alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo se trasladaron al Palacio de los Poderes, (Viejo Palacio Legislativo), para dar nieve a las familias que este viernes, cumplieron fielmente su encuentro con la tradición.