Más Estados

Violentas protestas de panistas en 2 municipios del Edomex

Simpatizantes del PAN de los municipios de San Martín de Las Pirámides y de Nopaltepec, molestos porque en el recuento de votos en ambos casos se dio el triunfo a los candidatos del PRI.

 

Panistas de los municipios de San Martín de Las Pirámides y de Nopaltepec, Estado de México, protestaron violentamente en las juntas electorales de esas localidades, porque en ambos casos el recuento de los votos se le dio el triunfo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo pasado, cuando los resultados preliminares favorecían a los abanderados de Acción Nacional (PAN).

En la primer demarcación, más de mil personas se enfrentaron con granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad, incendiaron un automóvil y una patrulla de la policial estatal, además destrozaron otros vehículos, apedrearon las instalaciones electorales, el PRI local y la presidencia municipal.

En tanto que en la segunda población unas 500 personas tomaron las oficinas de la junta electoral, retuvieron a los funcionarios, quemaron los paquetes electorales y destrozaron equipo de cómputo y mobiliario.

La madrugada del jueves, un grupo de seguidores del candidato panista a la alcaldía de San Martín de Las Pirámides, Erick Ruiz Medina, causaron destrozos en la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y se enfrentaron con policías estatales que resguardaba las instalaciones electorales, en protesta porque al concluir el recuento de los votos de la elección del domingo pasado se revirtió el resultado, que inicialmente marcaba como ganador al abanderado panista y finalmente se declaró como triunfador al priista Francisco Robles Badillo, por una diferencia mínima de apenas 69 votos entre uno y otro.

Antes del recuento, voto por voto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEM daba la ventaja al aspirante panista, nueve votos arriba de su contrincante del tricolor.

El resultado final del recuento de los votos provocó la molestia de los seguidores del abanderado panista que se encontraban reunidos en el exterior de la junta municipal, quienes comenzaron a lanzar piedras al inmueble y a los elementos antimotines que resguardaban las instalaciones electorales.

Los granaderos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar y replegar a los manifestantes, lo que se generó una batalla campal, donde resultaron varios lesionados en ambos bandos.

Los inconformes pusieron resistencia y por varios minutos se prolongó el enfrentamiento, el cual se extendió a varias calles aledañas.

Los manifestantes prendieron fuego a un automóvil del IEEM y a su paso causaron destrozos a varios vehículos que se encontraban estacionados, entre ellos una patrulla estatal.

Los manifestantes se trasladaron a la presidencia municipal, ubicada a dos cuadras de la junta electoral y comenzaron a roquearla, así como a las instalaciones del PRI local.

Por otra parte, la noche del miércoles, unos 500 personas tomaron la junta municipal del IEEM en Nopaltepec, de donde sacaron los 12 paquetes electorales y les prendieron fuego, además destrozaron equipo de cómputo, mobiliario y retuvieron a los funcionarias electorales, luego de que al concluir el recuento de votos se declaró triunfador al candidato priista a la alcaldía, Aarón Aguilar García, con dos mil 721 votos, contra dos mil 702 sufragios del aspirante panista, Gumaro Waldo López.

Inicialmente, el candidato albiazul llevaba la ventaja por nueve votos de diferencia contra su contrincante del tricolor, pero al realizar el recuento de votos se revirtió el resultado, lo que generó la molestia de los seguidores del aspirante panista, quienes protestaron en la junta municipal número 62, ubicada en el centro del municipio.

La mañana del jueves, unos 200 pobladores de Nopaltepec bloquearon la autopista Pirámides-Tulancingo, a la altura del kilómetro 40, en la entrada al municipio, donde denunciar que se cometió fraude durante el recuento de los votos para proclamar vencedor de la jornada electoral del domingo pasado al candidato priísta, con una diferencia mínima de apenas 19 votos por encima del candidato panista.

Los inconformes obstruyeron los dos sentidos de la vialidad, donde atravesaron un camión y colocaron piedras para impedir el paso y la circulación de los automovilistas.

Varios vehículos, principalmente tráileres, se quedaron varados.

Los manifestantes demandaron la anulación del resultado final del cómputo de los paquetes electorales y exigen que se convoque a nuevas elecciones.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.