Los intensos vientos, provocados por el Frente Frío 28, causaron cortes de energía eléctrica, caída de anuncios espectaculares, cables y postes de alumbrado público; láminas de techos y paredes volando han dejado en la zona centro y sur de Veracruz.
En tanto que en el litoral costero las rachas de viento del norte alcanzaron más de 95 kilómetros por hora, derribando lonas y anuncios espectaculares en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río.
El Frente Frío 28 impactó desde temprana hora de este sábado la mayor parte del territorio veracruzano y mientras en algunas zonas de Veracruz generó suradas, en otras los vientos del norte fueron violentos.
En la zona de Córdoba-Ixtaczoquitlán se presentaron cortes de energía eléctrica y hasta incendio de cañaverales por los vientos del sur con rachas de hasta 70 kilómetros por horas, reportó Protección Civil regional.
La surada inició poco antes de las 5:00 horas de este sábado, con fuertes rachas que provocaron varios cortes de energía eléctrica.
En Ixtaczoquitlán se reportó un incendio entre cañales, árboles y láminas caídas.
El coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor indicó que los vientos del sur de más de 45 kilómetros por hora alimentaron un incendio de cañales atrás del salón "Las Palomas" en el rancho San Isidro del municipio de Ixhuatlancillo que fue sofocado ya.
Previo a la surada se activó la alerta gris en los municipios de la zona central montañosa, misma que se hizo extensivo al resto del estado, con la entrada del frente frío 28 que provocará para inicio de semana descenso de las temperaturas en el territorio veracruzano.
La coincidencia de sudadas y nortes violentos en diversas zonas de Veracruz son cada vez más frecuentes, pues tan solo en los últimos días del año pasado se presentaron dos de ellos.