Rubén Maza Ramos denunció al Centro Estatal de Transfusiones por trato discriminatorio y después de ganar la querella ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será parte del equipo de capacitación sobre sensibilización hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
Luego de que la Secretaría de Salud Estatal aceptara la recomendación realizada por la CEDH este 3 de marzo, mediante el oficio DJSSNL-153/2014, la dependencia estatal procedió a dar cumplimiento a las acciones solicitadas.
Fue el 31 de enero de 2013 cuando Rubén Maza y Michel Prado interpusieran su queja. Ambos jóvenes acudieron a una unidad móvil para realizar la donación y fueron descartados por el hecho de ser homosexuales, aunque la Norma Oficial Mexicana no señala la orientación sexual como un impedimento.
La Secretaría de Salud explicó que ya se están acatando las disposiciones de la recomendación y señala que se inició un expediente de investigación por los hechos.
En relación a la capacitación, la misma CEDH invitó a Maza Ramos, quien también forma parte de la asociación Comunidad Metropolitana A.C. a que formará parte del grupo de capacitadores ante la Secretaría de Salud.
"La CEDH ya hizo hincapié en que nos acercáramos a este proceso y lo que queremos es brindarle, digamos no generar una cuestión de regaño o de incomodidad, sino más bien brindarles otras herramientas para hacer mejor su trabajo y con mejor calidad" dijo Maza Ramos.
Explicó que esto pudiera redundar incluso en algo positivo, pues podría dar lugar al surgimiento de más voluntarios altruistas para la donación de sangre.