Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Asociación deVerificentros en el Valle de Toluca, señaló que tanto los verificentros comolas agencias automotrices están muy avanzados en la normatividad y están a laespera de que el Centro Nacional de Metrología (CENAM) abra nuevos laboratoriospara hacer la calibración de los dinamómetros.
Afirmó que están trabajando con la Secretaria del MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que en breve sea aprobada lanorma que regulará al sector. "Estamos analizando cómo se van a calibrartodos los instrumentos para tener una mejor certidumbre en la verificación.Hemos tenido algunas sanciones por no aplicar del todo bien la norma, aunque yase hizo un gran esfuerzo con todos los verificentros, y para los siguientessemestres no tendremos tantas sanciones".
La autoridad -recordó- sacó una norma donde no estabacontemplando el número de verificaciones que se pueden hacer en unverificentro, donde debe haber cuatro pesas por cada 100 revisiones, y laempresa encargada de certificar no tiene la capacidad de atender a todos."De ahí las fallas en los centros, es decir, por la falta de personal paracalibrar los equipos".
RAM