León es una de las ciudades en dónde se han localizado una gran cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo, también es dónde se comercializa de manera ilícita este producto con varios punto de venta y ofertándolo a un menor precio para los consumidores.
Algunos puntos de venta ilegal en la ciudad son sobre el bulevar Antonio Madrazo, sobre todo en comercios de madera, herrería y venta de autopartes, así como en la colonia bautista 2000 en donde según testigos, los huachicoleros viven y comercializan en este punto.
TE RECOMENDAMOS: Tomas clandestinas son reactivadas en 3 días por huachicoleros
En un recorrido realizado por MILENIO, se identificaron algunos puntos de venta clandestinos que aunque no lo ofertan de manera directa se tiene conocimiento de los mismos vecinos de las zonas mencionadas en dónde comercializan dicho producto.
"Yo tengo un compañero del trabajo que vive en la colonia bautista 2000 y dice que en esa misma colonia también viven y trabajan, por decirlo de alguna manera, los huachicoleros, ahí mismo venden", señaló un testigo que por seguridad pidió no revelar su identidad.
Del mismo modo, señalaron que las personas que venden este producto en la colonia mencionada lo hacen de manera normal con el cuidado debido por ser una acción ilegal, pero sin meterse con los vecinos ni causar problemas en la zona, de hecho, señalan que es una zona muy tranquila.
"Es ilegal y todo, pero es muy tranquilo esa zona en donde venden la gasolina", refirió.
El modo de operar de estas personas, y según los mismos vecinos, es el ofrecer el ofrecer la gasolina a los mismos conocidos o personas más cercanas a ellos y a altas horas de la noche, lo anterior con la finalidad de no exponerse y no ser detectados por las autoridades por este delito federal, el cual puede ascender a los 25 años de prisión.
TE RECOMENDAMOS: Irapuato es líder en tomas clandestinas
Finalmente, señalan que el litro por este combustible se puede ofertar hasta en 10 pesos, es decir, hasta en 7 pesos menos de lo que se puede encontrar en las gasolineras normales, esto por estar rebajado en la mayoría de los casos con agua lo que afecta las bombas de los automóviles.
"El litro de gasolina robado, ellos por ahorrarse más o menos la mitad y que les salga más barato como en unos 10 pesos, pero al final de cuentas pues no es recomendable, pero un litro normal de gasolina cuesta $16.07 pesos", señaló un vendedor de gasolinera.