Los vecinos de la colonia Rincón La Merced tienen que vivir entre los olores fétidos y el brote de aguas negras que ya incluso brota al interior de sus hogares.
“Sale en ratos en la calle y en mi registro también. Hay casas donde sale incluso en los baños y el problema lo tenemos desde el mes de octubre”, dijo Marta Liliana Cabrera, una de las afectadas.
Indicó que la situación se agravó desde las lluvias del pasado mes de octubre y hasta hoy la autoridad municipal fue a revisar la situación.
“No estamos acostumbrados a vivir en la mugre y desde octubre hoy por la mañana fue la primera vez que vienen. Nos cansamos de hacer tantas llamadas”.
Sandra Espino, otra de las vecinas de la calle Canal de la Perla entre el paseo De las calabazas y Peltres, expuso que cuando pasó el camión vactor le impidieron retirarse del lugar por algunos minutos para pedirles al personal que solucionen el problema.
“Tapamos calle, pero se subió a la banqueta y se dio a la fuga. Estamos inconformes porque nada más vienen aquí en la esquina, checan y se van como si marcaran el día”. [OBJECT]
Expuso que el argumento que les dieron es que ya no tienen los materiales suficientes y que esperen hasta enero.
Por su parte, María Dalia Castañeda indicó que ya están desesperados por la falta de respuesta.
“Les hemos ofrecido apoyo para que nos ayuden, pero dicen que no tienen insumos y que el camión está indispuesto”.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) respondió que Rincón La Merced es una de las colonias que más recibe atención para desazolvar y argumentó que el problema es una “responsabilidad compartida” porque los ciudadanos no cuidan las redes de drenaje.
“En esta temporada nos aumentan la problemática debido a que las grasas y aceites se solidifican y con la basura y demás desechos forman tapones que obstruyen las tuberías”, informó personal de la paramunicipal.
Expuso que diariamente esa y otras colonias reciben atención para destapar los drenajes, sin embargo en ese sector, pese a charlas con los vecinos de no arrojar desperdicios al drenaje, no hay solidaridad de parte de los ciudadanos.
cale