Se manifestaron alrededor de 200 vecinos del fraccionamiento Santa Rosa en Gómez Palacio, quienes dicen estar en riesgo por la filtración del agua que corre por canal de riego Sacramento.
Indicaron que de no tener respuesta satisfactoria, tomarán las oficinas de la Comisión Nacional del Agua.
Vecinos llegaron a las 12:00 horas al lugar de riesgo, con intención de tomar la caseta de Conagua ubicada al frente del sector habitacional, como medida de presión para ser escuchados por la autoridad, quienes se negaron a hacer algo porque sólo faltan 20 días de riego para cerrar el cauce.
Este tipo de respuesta que otorgó personal del departamento de Protección Civil a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, no tiene conformes a vecinos del lugar que se han manifestado en los últimos días.
Los quejosos señalaron que existen algunas viviendas que ya se afectaron por la humedad, por lo que deducen que existe la filtración subterránea.
Recordaron que en la zona se registran inundaciones en época de lluvia, donde el agua dura días estancada, situación que ha dañado sus casas.
Indicaron que las manifestaciones seguirán adelante hasta obtener respuestas satisfactorias.
Reducirán capacidad del canal para hacer reparaciones
La alcaldesa Leticia Herrera Ale y el director general de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, llegaron al lugar alrededor de las 14:30 horas, donde acordaron alternativas de solución para garantizar la seguridad de los vecinos.
Establecieron reducir 20 metros cúbicos por segundo de agua del canal, partiendo de la presa Francisco Zarco, para que este jueves disminuya el nivel.
Agregaron que se realizará una inspección de la estructura, para detectar las fugas y proceder a su reparación.
Gutiérrez Santana señaló que estos trabajos pudieran llevarse de 24 a 48 horas, garantizó mantener guardias en este punto para estar a la expectativa de una posible contingencia.
Actualmente el canal Sacramento atiende el Plan de Riegos 2018.