A pocos meses para que concluya la actual administración estatal, la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, buscará que el presupuesto para esta dependencia pueda incrementarse para el 2018 y recordó que en 2017 se ejercieron alrededor de 33 millones de pesos.
"Está consolidada la Secretaría, ya nos pidieron mandar nuestra propuesta de presupuesto de egresos, ahorita tenemos alrededor de 33 millones de pesos, la propuesta es incrementarlo a 38 (millones de pesos), en el sentido de incluir algunos programas y apoyos a refugios, incrementar el personal”, comentó.
TE RECOMENDAMOS: Feministas laguneras marchan por Mara Castilla
Expuso que antes de que termine la administración, se deberá elaborar un programa de acuerdo a las recomendaciones que emita el Instituto Nacional de las Mujeres en relación a la investigación por alerta de violencia de género en Coahuila.
Dijo que se analizará qué acciones se pueden implementar en el último mes y dejar el programa para la siguiente administración, pues se otorga al Estado un periodo de 6 meses para atender las recomendaciones.
Destacó que el programa 'Financiera para las Mujeres', cerró desde el mes de marzo, cuando se hizo entrega de los créditos a las mujeres, aunque se sigue capacitando de manera permanente a las benefi ciadas. “Ahorita estamos solicitando a Finanzas que si se tiene pensado la ampliación de los Centros de Justicia y
Empoderamiento de las Mujeres se amplíe también su presupuesto, que se mantenga los presupuestos etiquetados como se tiene en esta administración, para que la próxima también tengan un anexo específico.
Indicó que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realizan varios diagnósticos en materia de violencia de género, paridad de género en la contienda electoral y violencia laboral.
dcr