Ante el próximo pago de aguinaldos que deberá realizar la Administración Municipal, la Tesorería inició con las medidas administrativas correspondientes, para cumplir con los empleados antes del 20 de diciembre como lo marca la Ley, parte de estas medidas son los cobros a grandes deudores de los impuestos municipales.
Homero Martínez Cabrera, tesorero, informó que son alrededor de 10 millones de pesos que se deben destinar al cumplimiento de este pago y no contemplan pedir un adelanto de las participaciones municipales, sino ejercerlo con los ingresos de la Administración.
Estas acciones ya iniciaron con el cobro a los deudores, como el predial, o licencias de funcionamiento.
Como la Termoeléctrica de La Comisión Federal de Electricidad (CFE de Villa Juárez), que de acuerdo con Martínez Cabrera, adeudan alrededor de 16 millones de pesos por el impuesto predial.[OBJECT]
Sin embargo, la negativa de la Termoeléctrica a pagar este impuesto, debido a que de acuerdo a un decreto presidencial los generadores de energía en el país están exentos de pagarlo, las negociaciones están en proceso.
Señaló que pese a este decreto, la Administración Municipal pide que la Temoeléctrica pague el impuesto de las áreas en donde no se genera energía, como el estacionamiento y el comedor.
Por lo pronto, la próxima semana se reunirán para definir la situación, por lo cual llevarán a cabo la medición de las áreas generadoras de energía y las que no se encuentran en esta situación, con la finalidad de llegar a un acuerdo.
Además de la Termoeléctrica, el funcionario destacó que existen otras empresas que también adeudan al municipio.
JFR