El Registro Civil es la segunda oficina más visitada para trámites de Ciudad de México, solo después de la Secretaría de Finanzas. En su alrededores, se encuentran gestores o coyotes que engañan a la gente y venden documentos de identidad falsos, por lo que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales implementó un operativo de vigilancia con cámaras para evitar que ingresen a las oficinas, además de hacer más rápida la entrega de actas.
Antonio Padierna, director del Registro Civil, indicó que los coyotes son un problema grave y arraigado que han combatido para evitar engaños a la gente. Incluso, han presentado ante la Contraloría y la procuraduría a ocho trabajadores que tenían relación y ayudaban a los gestores.
Enfatizó que para combatirlos pusieron cámaras de videovigilancia en las 18 ventanillas que hay, y el tiempo de entrega de un acta es de 40 segundos ahora, cuando era de 1 minuto.
“El problema de los gestores, denominados coyotes, es algo arraigado en todas las oficinas en donde se ofrecen servicios, existen, es un problema grave y serio que tiene que ser atendido vía Seguridad Pública y Procuraduría, nosotros hemos puesto mucha énfasis en evitar que la gente tenga contacto con ellos”, indicó.
“Hemos abatido las filas en el Registro Civil y en 40 segundos ya entregan un acta, es lógico que existan filas al interior, porque es la segunda oficina más visitada y siempre debe haber una fila por orden, pero ya no hay coyotes al interior”, aseguró el funcionario.