Juan Ávalos Méndez, diputado local de Durango, luego de conocer el caso del "machetero de perros" y la perrita violada en el municipio de Gómez Palacio, dijo que es un tema de violencia hacia los animales que amerita ser retomado por la autoridad urgentemente.
Aseguró que es producto de lo que vivió el país por más de 10 años, "golpeó en la sociedad y lo vemos en la violencia hacia la mujer, los niños, los animales".[OBJECT]
"Lo preocupante de estos casos es que las personas que lastiman a los animales seguramente tienen problemas mentales, hay muchos estudios que refieren que los asesinos seriales empezaron maltratando a un animal".
Juan Ávalos explicó que "como legisladores no queremos que estos problemas se agudicen y desencadenen otras problemáticas sociales más graves".
Respecto a la falta de un reglamento municipal que dé fuerza a la ley estatal de Protección y Bienestar Animal para la sustentabilidad del Estado de Durango, el legislador reconoció el trabajo que realiza María Isabel Cisneros Torres, en la formación e integración de un reglamento municipal que ha llevado meses.
Recordó que la postura del PRI respecto al tema, es un rechazo total a todo tipo de violencia y vejación, desde el partido se promueve el cuidado a las mascotas y de los animales de cualquier tipo.
"Se busca un equilibrio, entre la producción de carne como una necesidad humana y el cuidado y respeto a los animales, es decir, cuidar que no exista hacinamiento, que tengan buen trato en las granjas, se busca una buena convivencia".
Desde una postura muy personal, el diputado dijo que está convencido que el respeto hacia la existencia de los demás seres en el planeta, es el único camino para tener una mejor calidad de vida.
Respecto al tema de la tauromaquia en el Estado, el legislador señaló que es un tema que buscan guardar equilibrios.
Recordó que existe toda una industria de la cual dependen muchos empleos y familias duranguenses.
Reconoció que en ese tema hay muchas voces e ideas encontradas, ya que abarca un tema cultural y la óptica empresarial.[OBJECT]
"El tema es delicado, ha estado sujeto a un análisis y finalmente se optó por continuar permitiendo esas corridas".
"Desconozco si en un futuro la sociedad que crea conciencia hacia los animales, convenza a la mayoría de la población, de ser así, se legislaría conforme a la petición de la mayoría".
En el tema de la tauromaquia el diputado dijo que personalmente lo considera como una forma de violencia y él la rechaza tajantemente.