La casa Alzheimer "Florentino Terán Ramón" en Tampico, necesita por lo menos un millón de pesos para poner en marcha el proyecto de ampliación para duplicar capacidad de atención a los abuelitos con este padecimiento, ya que está a punto de llegar a su límite.
La directora de esta casa, Laura Acevedo de la Garza, comentó que la capacidad actual es de 40 adultos mayores, sin embargo, que ya se están atendiendo 38 y dos más están en proceso de ingreso, por lo que antes de finalizar este año habrán llegado al cupo.
"Necesitamos más espacio, más apoyos económicos por parte del gobierno y la iniciativa privada para ampliar nuestras instalaciones porque va creciendo la demanda, las familias que tienen en sus casas a una persona con diagnóstico o con alzheimer y necesitan el apoyo como el que nosotros suministramos".
Dijo que ya se tiene un proyecto ejecutivo que fue conformado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas, mismos que apoyaron a la Asociación Alzheimer.
"Tenemos el terreno que es la parte posterior, ya nos la adjudicaron pero nos hace falta por lo menos un millón de pesos para iniciar y poderlo hacer en etapas. La finalidad es duplicar la capacidad para atender a 80 personas".
En este proyecto se contempla la construcción de un Quiosco para actividades al aire libre, un departamento para que practiquen funciones de la vida diaria, como reaprender a tender su cama, lavar la ropa, entre otras cosas, así como una sala para juntas con familiares, terapia de rehabilitación física y consultorios médicos.
Cabe señalar, que en la actualidad los 28 abuelitos con Alzheimer tienen actividades recreativas, musicales, canto y baile, juegos de mesa, terapia física y de rehabilitación tanto de manera individual, como grupal, ejercicios, se trabaja por la lógica matemática, el lenguaje y la socialización.
Se reciben donaciones en efectivo, en especie, alimentos, productos de limpieza, papelería, entre otros productos que se necesitan para el cuidado de los adultos mayores.
JERR