Mediante la firma de un acuerdo de colaboración que celebra la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), 20 hospitales con licencia para donación y trasplante en Jalisco se unen al Programa Hospital Donante.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, precisó que el programa tiene como objetivo priorizar la donación de órganos y tejidos a favor de los pacientes en espera de un trasplante. Dijo que los hospitales que se unen al proyecto contarán con procuradores de órganos para estar al pendiente de los pacientes que sean candidatos a donar y que lamentablemente pierdan la vida, puedan realizar el acto.
Asimismo, explicó, a través de un sistema de enlace, las dependencias médicas podrán hacer una rotación y notificación eficaz de los órganos que se están procurando para que se optimice su utilización.
“Antes había una pérdida de tiempo muy importante entre la muerte y la obtención de los órganos y luego ver a quién le podían servir, se perdía mucho tiempo que significa vida”, abundó González Álvarez, luego de aclarar que gracias al acuerdo, los órganos que se obtienen en un hospital público podrán ser trasplantados en un hospital privado y viceversa.
Las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Civil de Guadalajara, la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), signaron el convenio.
Actualmente en todos los hospitales existe una lista de pacientes en espera de 5 mil 184, de ellos, 3 mil 129 claman por un riñón; 2 mil 17 por un hígado; uno por páncreas y seis riñón-páncreas.
4 mil 430 de estos pacientes pertenecen al Seguro Social; 47 al IMSS Pediatría; 285 al Fray Antonio Alcalde; 166 al Hospital Civil Juan I Menchaca; 139 al ISSSTE y 114 a privados.
Se unen 20 hospitales al programa Hospital Donante
Actualmente en todos los hospitales existe una lista de pacientes en espera de 5 mil 184, de ellos, 3 mil 129 claman por un riñón; 2 mil 17 por un hígado; uno por páncreas y seis riñón-pancreas.
Guadalajara /