Miguel Ángel Fraga es uno de los descendientes de la familia Fraga, pioneros en la peluquería y barbería de todo Guadalajara, ahora él, de manera independiente y siendo un precursor del “tattoo en cabello”, comparte sus conocimientos así como sus técnicas y estilo en esta profesión en la que lleva 15 años de experiencia
Desde pequeño Miguel Ángel comenzó a dibujar en el papel, lo hacia durante las clases y en sus tiempos libres, pronto se dio cuenta de que tenía talento pues sus compañeros le pagaban para que les hiciera algunos dibujos.
“Desde niño me gustaba dibujar, de hecho en la escuela en vez de estar al pendiente de los trabajos que me dejaban mis maestros, yo me ponía a dibujar y mis compañeros me decían que les hiciera dibujos para una cartita y se los vendía, entonces de ahí me di cuenta de que yo era bueno para dibujar.
En ese entonces sus hermanos cortaban el cabello por lo que se sintió atraído por la idea de plasmar los dibujos que hacía en el cabello.
“Surgió lo de los dibujos en el pelo entonces identifiqué inmediatamente en el sentido de ser un tatuador de pelo y barba”.
A partir de ahí y con doce años de edad, el joven comenzó a estudiar y prepararse en la barbería pues era un modo de llevar su arte del papel al cabello.
“Empecé por los dibujos en el cabello, a expresar mi sentir y mi arte anteriormente dibujaba en los cuadernos, en las paredes, entonces decidí expresarme a través del cabello y la barba y fue como un impulso de yo agarrar el barber shop y la peluquería que por ende me tuve que enseñar a cortar el cabello”.
Con casi 15 años dedicado en cuerpo y alma a la barbería, peluquería, estilismo y apariencia pues también es asesor de imagen, junto a su novia, Cristina Cisneros Álvarez, también master en barbería, abrió su propia Barber Shop; “Happy boys, cut?” en la que ofrece cortes estilo vintage así como gran variedad de tattoo en el cabello.
El tattoo en el cabello consiste en plasmar un dibujo en la cabellera de una persona, lo cual requiere gran concentración pues el lápiz se convierte en navaja y el lienzo la cabeza, por lo que el comienzo siempre será lo más difícil
“Yo considero la navaja un lápiz, empezar es lo más difícil porque de repente es ese miedo a utilizar la navaja, que pero yo lo siento como un obstáculo pequeño a través del tiempo y la práctica le he perdido el miedo, me considero como un verdadero master en la navaja”.
Los diseños son muy variados, pueden ir desde una flor, una jugada de cartas, un tribal, una araña y hasta un Mario Bros, diseño que le valió el reconocimiento internacional.
“Muchas veces la gente viene con su idea de un dibujo, unos tribales o hay veces en que viene mamás que piden bob esponjas o caricaturas.
“Mario Bros me impulsó a estar en plataformas y en eventos magnos fue en el 2010 y es un diseño único”.
En su deseo de seguir aprendiendo, Miguel Ángel, se acreditó ante la SEP como master en barbería y junto a su novia imparten cursos para compartir estos conocimientos.
“Me gusta compartir y separar mis tiempos tengo mucha experiencia en esto, me acredité en la SEP, me dieron un certificado y agarré más experiencia, tengo teoría para poder compartir y dirigirme a la gente”.
Se trata de dos cursos: Barber shop y peluquería que se imparte los martes y miércoles de 9:00 a 12: 00 hrs y tattoo en cabello los jueves, viernes y sábados de 9:00 a 12:00 horas, el costo para ambos es de 375 por semana y 500 la inscripción de cada curso.
“Básicamente son de alta peluquería en moda vintage desde lo básico para los principiantes así como constantes actualizaciones.
“Queremos compartir lo que es ser un peluquero y un barbero profesional y que se dé un mejor servicio y que sea de Jalisco para el mundo, que no nomás se quede en la nación”.
Si bien Miguel y sus colaboradores han alcanzado un estatus en el ámbito de la barbería lo que más disfrutan es hacer lo que les gusta y dejar satisfechos a los clientes
“Nos gusta hacer nuestro trabajo con amor, paciencia y con conciencia.
El ser un servidor y darle un mejor servicio a la clientela y la sociedad, nos gusta conocer gente nueva que ya hemos conocido extranjeros, artistas gracias a que hacemos bien nuestro trabajo”.
Actualmente “Happy boys, cut?” se localiza en la 56 e Industria en San Juan Bosco, los horarios para acudir por un corte o un diseño son de las 11:00 a las 20:00 horas, los costos van desde los 80 pesos, con posibilidad de adaptarse a sus presupuestos.
“Con cita y como vayan llegando, no nos gusta menospreciar ni cotizarnos, nosotros somos sencillos y el ego lo dejamos en el piso nos ponemos en disposición del cliente manejamos una semana de garantía, si alguna vez surge algún detalle lo corregimos con humildad, no nos cotizamos, nos adaptamos a cualquier presupuesto”.