La Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó que llevarán a cabo una serie de estudios que serán básicos en la protección de la biodiversidad con la que cuenta el Cerro del Bernal, ubicado en el municipio de González. El proyecto estará basado en un análisis completo del lugar como parte importante de áreas natural protegida en la entidad.
El líder del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo, comentó que anteriormente se ha trabajado con un proyecto similar en la Sierra de Tamaulipas, mediante el cual se logró que se reconociera como área natural protegida: “la zona actualmente se considera reserva de la Biosfera, luego del decreto a nivel federal, recordó.
TE RECOMENDAMOS: Decretan Sierra de Tamaulipas como Área Natural Protegida
Asimismo se hacen otros estudios para el Delta del Río Bravo, la Biósfera el Cielo y en la Sierra de San Carlos, y en el caso del Cerro del Bernal es la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza, por lo que será ideal para en momento dado prever situaciones que pongan en riesgo, dicha reserva.
“El Cerro del Bernal es un lugar emblemático para el estado, es un área natural protegida de carácter estatal, y hasta ahorita no se han hecho estudios que revelen cuál es el estado actual de los ecosistemas presentes y esa va a ser una de las tareas del cuerpo académico”, apuntó.
Resaltó el académico que además de las tareas de investigación, cumplirán con la formación de recursos humanos a través de esquemas como los posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de la vinculación con sectores sociales y productivos.
ELGH