La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa por 17 mil 500 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por violar la ley electoral.
En sesión pública los magistrados determinaron que Rodríguez Calderón, en su calidad de candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, fue apoyado de manera ilegal en tiempos del estado asignados al partido Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con el proyecto, aprobado por unanimidad, la Sala Superior revocó la primera sentencia emitida en la que se deslindaba de responsabilidad a El Bronco, ahora gobernador electo de Nuevo León, de los promocionales de Movimiento Ciudadano en los que se llamaba a votar por el candidato independiente.
Ante ello, los magistrados de la Sala Especializada determinaron que el candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, era corresponsable de dicha promoción prohibida, por lo que impuso una multa de mil 750 pesos.
En dicho espacio publicitario, Elizondo Barragán habría solicitado el apoyo para el entonces candidato sin partido, y El Bronco hacía un llamado para apoyar a los abanderados de Movimiento Ciudadano.
Por otra parte la Sala resolvió imponer una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México por 5 millones de pesos por promover al partido a través de un promocional de la senadora Ninfa Salinas, en la que difunde bajo el argumento de un informe legislativo.