Ferrocarriles en Michoacán reactivaron la circulación durante la mañana de este martes, luego de que un grupo de maestros bloqueara, durante 59 días, las vías del tren en el tramo ferroviario Lázaro Cárdenas-Morelia.
A pesar de que los trenes comenzaron a transitar cargados con mercancías, la Asociación de Industriales estimó que tardará un mes en restablecerse la operación normal de los ferrocarriles en el estado.
De acuerdo con empresarios michoacanos, los casi dos meses de bloqueos ferroviarios dejaron pérdidas de alrededor dos mil millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación y autoridades estatales lograron que los maestros liberaran las vías, pues llegaron a un acuerdo con los manifestantes.

Los maestros informaron que existe el compromiso de que les paguen los adeudos económicos y se les entreguen plazas automáticas de profesores.
Por último, el gobernador Silvano Aureoles reconoció la voluntad que tuvieron autoridades federales para lograr la liberación de las vías del tren.
Hemos avanzado esta tarde en los acuerdos con el @GobiernoMX y el magisterio; esperamos que estos se cumplan por las partes y se mantengan despejadas las vías férreas, estratégicas para el desarrollo económico de Michoacan y del país. pic.twitter.com/M3trY5PYrI
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) December 1, 2020
Acuerdo de maestros con Sánchez Cordero
Los maestros se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para acordar que fuera permitido el paso del transporte ferroviario.
Con el acuerdo de los maestros fueran atendidos en mesas de trabajo, la línea ferroviaria que va de Morelia a Lázaro Cárdenas fue liberada por el magisterio.
De esta manera comenzó la circulación de cuatro mil 665 contenedores que se encuentran varados en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En un acto de confianza al @GobiernoMX, por mediación de la @SEGOB_mx, se liberaron las vías del tren en Michoacán. En reunión establecimos acuerdos con el magisterio y el gobernador @Silvano_A, para consolidar el Estado de derecho y garantizar la inversión. pic.twitter.com/2tm7GxSn1r
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) December 1, 2020
ROA